25/07/2020

Chaco: en Lapachito hay 13 casos positivos de Covid-19 y sin médicos

Vecinos de la localidad de Lapachito Chaco nos han manifestado su preocupación frente a la presencia de un foco de contagios que se ha desarrollado en estos últimos días, se trata de trece personas que han dado positivo para Covid-19 y ha llevado al aislamiento obligatorio de unas 30 familias que se deberán hisopar para verificar el alcance de los contagios. Las familias reclaman asistencia al gobierno para poder garantizar la cuarentena ya que muchos de ellos son changarines, jornaleros que dependen del día a día. Además, denuncian que no están garantizadas las condiciones del Centro de Salud Nivel II «Dr. Humberto Farias», no cuentan con camas de internación para terapias, escasean los medicamentos, según relatan los vecinos «el centro de salud cuenta tan solo con tres enfermeros y no tiene doctor y la gente va a La Verde o a la Escondida (dos localidades aledañas) para que los atiendan» «desde que empezó la cuarentena no hay médicos en el pueblo ni medicamentos».

Es muy probable que esta situación pueda repercutir en las zonas aledañas ya que el tráfico por cuestiones laborales, habitacionales, familiares son recurrentes. En la localidad de La Verde restringieron distintas actividades que se habían abierto como caminatas, bicicletas, patinaje, peluquerías, gimnasios y actividades familiares en las plazas de los barrios. En medio de un aumento del pico de contagios y de este nuevo foco en el interior chaqueño, el gobernador salió sin barbijo por cadena nacional anunciando la desescalada de la cuarentena y dejando bajo la responsabilidad de la población evitar los contagios. Pero,  ¿en qué condiciones debemos sobrellevar esta situación?, ¿cómo puede una familia infectada sostener la cuarentena sin alimentos, sin un trabajo estable?, ¿cómo puede la población de Lapachito enfrentar al virus si ni siquiera tienen médicos?

La desescalada planteada por el gobierno no garantiza las condiciones de salubridad e higiene en los lugares de trabajo. Esto se evidencia en los cuatro casos positivos de coronavirus entre los trabajadores del frigorífico de Lapachito. En este momento se encuentran aislados en La Verde y la respuesta de la patronal a cargo de Pinatti solo ha sido suspender la actividad por una semana, ni una palabra sobre los protocolos que se llevarán adelante para evitar más contagios o el acompañamiento a las familias damnificadas.

Desde el Partido Obrero acompañamos el reclamo de los vecinos de Lapachito y exigimos que el Estado garantice el aislamiento de las personas infectadas como el de sus familias garantizando los recursos básicos como alimentos, elementos de higiene y un subsidio para las personas que no cuenten con un trabajo estable.

Que se reacondicione el centro de salud, se pase a planta a los trabajadores y se incorporen los recursos físicos y materiales necesarios para sobrellevar esta situación.

Que se garanticen las condiciones de salubridad e higiene en los lugares de trabajo de carácter esencial, como lo son los frigoríficos, cumplimiento de protocolos, distanciamiento y elementos de bioseguridad bajo control de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
Los gobiernos y las patronales son responsables.
Se refuerzan las políticas represivas por parte de Jorge Capitanich.