Salud

7/11/2018

Charla en la Facultad de Ciencias Médicas contra la reforma de la carrera profesional de Salud

El 16 de noviembre, convocada por la conducción de El Frente, para debatir y coordinar acciones contra la avanzada flexibilizadora votada en la Legislatura Porteña.

El viernes pasado se aprobó en la Legislatura Porteña el proyecto presentado por Horacio Rodríguez Larreta y el PRO de reforma laboral contra lxs profesionales de la salud, que contó también con los votos del bloque Evolución, de Martín Lousteau.


Desde El Frente, conducción del Centro de estudiantes de Ciencias Médicas de la UBA (CECiM), organizaremos para el 16 de noviembre, a las 17 horas, una charla sobre la reforma, para entenderla en profundidad y coordinar una acción conjunta entre profesionales y futurxs profesionales de la salud (planteada para el miércoles 21 de noviembre).


La reforma reúne un conjunto de medidas que atacan brutalmente las condiciones de trabajo de enfermerxs, licenciadxs y técnicxs en bioimágenes, médicxs y residentes en los hospitales de la ciudad, y allana un camino ya marcado por el decreto del 5×1 (cierre de 5 hospitales para concentrarlos en el Complejo Hospitalario Sur) y por la propia CUS (Cobertura Universal de Salud). Es decir, profundiza la concepción de la Salud Pública bajo la lógica de mercado, quedando atada a la ley de oferta y demanda, a la “eficiencia” y “eficacia”; a atender más pacientes en menos tiempo, devaluando la atención y los servicios de salud.


El artículo 6 de la ley excluye de la Carrera Profesional a lxs enfermerxs, técnicxs y licenciadxs en bioimágenes, instrumentadorxs quirúrgicos, entre otros, negándoles el reconocimiento salarial que ello implica. La superexplotación a la que están sometidxs lxs enfermerxs, por dar un ejemplo, se traduce en tener que afrontar jornadas de 16 horas diarias para llegar a fin de mes. A propósito de la jornada laboral, el artículo 107 eleva el piso, de 24 a 30 horas semanales. Todo apunta a exprimir más aún el trabajo de quienes son el sostén fundamental del sistema de salud, afectando la salud de esxs trabajadorxs, tanto física como psicológicamente.


Sumado a esto, el artículo 9 considera como especialidades profesionales solo las médicas. Entiende a las demás profesiones como “colaboradoras” de la medicina, desconociendo las leyes de ejercicio profesional de las distintas especialidades de la salud y atentando contra el enfoque interdisciplinario. Justamente, se pretende generar confrontaciones al interior de los equipos de salud, cuando en realidad ataca de conjunto a cada uno de sus integrantes. En este sentido, lxs residentes se verán afectadxs a la hora de concursar, ya que dejan de tener prioridad aquellxs que hayan trabajado en el hospital en cuestión, igualándose con cualquier médicx que puede ser puesto a dedo por la dirección del mismo o por el propio Gobierno de la Ciudad.


La ley aprobada tiene como objeto avanzar en el cierre y achicamiento de hospitales, la clausura de servicios, el aumento de la precarización laboral y la reducción de puestos de trabajo. Junto a la CUS y al 5×1, la salud pública retrocede y avanzan las clínicas privadas y los negocios en torno a ellas.


 

¿Cómo enfrentamos y derrotamos esta ofensiva?

Las asambleas en hospitales, lxs residentes de CABA, la mayoría de las asociaciones gremiales, profesionales y lxs propixs estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas rechazamos este ajuste laboral en salud. Precisamente por esto es necesario organizarnos y desarrollar un plan de lucha independiente y de conjunto para que se retire la ley aprobada.


Con esa perspectiva es que convocamos a todxs a participar de la charla del próximo 16 de noviembre.