Salud

6/12/2020

Chivilcoy: abrazo de médicos en lucha al Hospital Municipal

Casi 60 profesionales de la salud auto convocados realizaron ayer al mediodía un abrazo simbólico al Hospital Municipal como método de protesta en reclamo de aumento salarial, rechazando la quita de licencias pagas y los descuentos en horas de guardias. La numerosa convocatoria, que terminó en una caravana de autos recorriendo el centro de la ciudad, se gestó a partir de la iniciativa de un grupo de médicos que, ante la ausencia de los sindicatos, se organizan contra el ajuste.

Así nació la jornada de lucha

Un puñado de profesionales de la salud decidieron recorrer el Hospital recogiendo las distintas denuncias y malestares que se presentaron al momento de la llegada del recibo de sueldo.  Tomaron estas reivindicaciones y elaboraron un comunicado que luego hicieron circular en redes sociales denunciando que, al momento de cobrar su salario, se encontraron con descuentos por licencias de maternidad y estrés, por los días que debieron permanecer aislados tras contagiarse o ser contacto estrecho de un caso de Covid-19 y con el no pago de horas de guardias extras que en el caso de la mayoría de los trabajadores, representan casi el 50% del salario total, motivo por el cual convocaban de manera independiente a un abrazo simbólico al Hospital Municipal para el jueves, precisamente el día del médico.

El comunicado, que lleva como título  “Cuidarnos es sueldo digno, vacaciones y licencias pagas”, reclama por un salario que alcance a cubrir la canasta básica, calculada en octubre por el propio INDEC en $39.735 para una familia de 3 integrantes, muy lejos del sueldo básico actual de un médico con nombramiento que es de $24.500 por 36 horas semanales. Hay que recordar que los profesionales de la salud no han tenido aumento salarial en lo que va del año, es decir que su poder adquisitivo ha caído un 37% producto de la inflación y que arrastran una carga brutal de cansancio y sobreexplotación por ser considerados esenciales desde que comenzó la cuarentena, en una tarea en la cual no se han podido tomar ningún tipo de descanso ni licencia.

Así la atacó Britos

El Intendente Guillermo Britos (Consenso Federal) desacreditó la medida de lucha. En una entrevista a un medio local, horas antes del abrazo al Hospital, dijo que “esto está armado por tres o cuatro médicos que les mienten al resto. Hay uno que tuvo Covid hace 6 meses y todavía no volvió a trabajar. Seguramente algunos ganan menos de lo que merecen, pero no son la mayoría. A los profesionales que quieran marchar les pido que muestren sus recibos de sueldo” (La Razón de Chivilcoy).

Minutos después, cuando comprobó la magnitud y la importancia de la convocatoria, debió bajar los decibeles y llamar “al diálogo y encontrar una solución entre todos” (Chivilcoy Digital).

El ajuste que Britos lleva adelante es más que elocuente en Chivilcoy, no solamente en el área de Salud. A pesar de ser el único Intendente que ganó las elecciones del 2019 por fuera de las boletas del Frente de Todos y Cambiemos, el ex SubComisario y delfín de Massa aplica la misma receta de ajuste que Kicillof y Alberto Fernández con el objetivo de descargar la crisis sobre las espaldas de trabajadores, jubilados y desocupados y garantizar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos de la deuda.

Desde el Partido Obrero de Chivilcoy saludamos y apoyamos este primer paso de organización y lucha de los compañeros municipales, en defensa de sus condiciones de trabajo y por un salario igual al costo de la canasta familiar.