30/04/2020

Chubut: trabajadores de la salud cobran dos meses tarde

Los trabajadores de salud en Chubut han cobrado con dos meses de atraso, no están provistos de los elementos mínimos de protección, insumos y recursos suficientes. La emergencia sanitaria solo se pone en juego a la hora de amedrentar trabajadores con la policía, cuando exponen esta situación en las puertas de los hospitales. En cambio, a la hora de pagar salarios en fecha y efectuar la recomposición salarial de las paritarias 2019, las cláusulas gatillo más lo que corresponde al aguinaldo, y el retraso histórico de las categorías adeudadas, la “esencialidad” no cuenta.


Los trabajadores de la Salud denuncian que cuentan con algunos elementos de protección (indispensables) gracias a la solidaridad de los vecinos, los voluntariados, el esfuerzo de las asociaciones cooperadoras, y la buena administración de los compañeros.


Como denunciara la asamblea del Hospital Zonal de Esquel (HZE), las reestructuraciones, que está llevando a cabo el hospital por la emergencia sanitaria por Covid19, están siendo costeadas por la cooperadora, con donación de los vecinos de esa ciudad, compromiso que debería haber asumido la Provincia con el dinero que gira Nación por la pandemia.


Esta situación no es consecuencia de la pandemia sino de una sistemática política sanitaria de vaciamiento del hospital público.


Personal de salud de distintos hospitales protagonizaron protestas como la del Hospital Zonal de Trelew. También los trabajadores del hospital de Comodoro Rivadavia y Rawson.


Los comunicados de las asambleas de Esquel y Trevelin y las declaraciones de trabajadores reflejan esta situación: “No se contempla en tiempo y forma el pago al personal de la Salud, de hecho, la categoría más baja están cobrando más tarde en este sistema de pago escalonado. A eso le sumamos problemáticas en las medidas de bioseguridad ya sea provisión de materiales y tener participación en los protocolos de seguridad” (C.S trabajador del hospital de Trelew),


“Para este gobierno es prioridad pagar la deuda ilegítima con los bonistas” (E. Gauna HZE), “El gobierno de Chubut le debe a todo el mundo pero elige a quien pagarle. El problema grave en esta pandemia, es la precarización laboral” (E.L. médico HZE).


Denunciamos la precariedad edilicia, tecnológica y la falta de elementos de protección que padecen los hospitales y clínicas para la atención de la pandemia. A pesar del tiempo ganado por la cuarentena, no se han invertido los recursos para revertir esta situación.


Los trabajadores de la Salud Pública, ahora tan aplaudidos, deben superar el cepo que colocan las conducciones burocráticas y dar un paso adelante en la organización, para enfrentar no solo al problema de los contagios, sino también a los bajos salarios, el pluriempleo, la falta de presupuesto y la necesidad de terminar con un sistema fragmentado entre las provincias, los privados y las obras sociales, que empuja para abajo las condiciones laborales y la atención de la población.


Vamos por el pago inmediato de los salarios, por el cumplimiento de los acuerdo paritarios, el fin del pago escalonado, el pago inmediato de las deudas, el ingreso de compañeros y compañeras que aún se encuentran precarizados, por la regularización del ISSYS SEROS para activos y pasivos


Contra el vaciamiento, privatización y precarización laboral.


Por la centralización nacional del sistema de salud y la puesta en pie de asambleas o comités de higiene y seguridad como forma inmediata de intervención de los trabajadores de la salud en esta crisis.