08/09/2020

Colón (Buenos Aires): obreros imponen el no ingreso en Mazzieri

 

Los trabajadores de una de las plantas de Mazzieri, empresa textil de Colón, lograron imponer el no ingreso del turno de la noche del domingo.

La discusión en la puerta fue una asamblea autoconvocada donde los trabajadores le exigían al sindicato que declararan el paro y que dejaran de sostener los negocios de la patronal con su conducta vacilante.

No son los asados, ni el día del amigo, ni la “gente”

Durante toda la semana hubo discusiones, cartas, llamamientos de parte de los trabajadores dirigidas a la intendencia, a concejales, a los dirigentes de la AOT y a la población denunciando la situación de contagios crecientes de coronavirus, la falta de testeos a los contactos a las familias y por sobre todo, la conducta criminal de la patronal de continuar con la fábrica funcionando.

Los mensajes, audios y fotos de los trabajadores dan cuenta de la total falta de medidas de bioseguridad en la fábrica, que se encuentra trabajando como industria esencial desde luego de unos días de cuarentena al inicio de la misma.

“Lo único que hay es alcohol en gel”, dicen los trabajadores. Ni ropa adecuada, ni máscaras, ni distanciamiento social.

La situación actual en Colón es de 132 casos y creciendo, con un hospital de escasa capacidad de atención para la pandemia, con trabajadores de salud mal pagos y agotados por la intensidad de tareas y falta de personal.

Son los trabajadores los que están garantizando, al imponer el no ingreso a la planta, medidas de salvaguarda de la salud de la población de Colón. Los trabajadores deben ser protegidos ante el coronavirus y ante una patronal que mediante presiones y amenazas obliga a que concurran al lugar de trabajo, exponiendo sus vidas.

La fábrica Mazzieri debe entrar en cuarentena, hacer los testeos al personal y sus familias. Hay que garantizar lugares de aislamiento adecuados y abastecer a los contagiados y a sus familias. Los sueldos y los puestos de trabajo deben ser garantizados por una patronal que viene acumulando ganancias extraordinarias, incluso en medio de la pandemia.

La constitución de comités obreros, electos por los trabajadores para diseñar los protocolos de bioseguridad en la producción y controlar su cumplimiento es una cuestión fundamental para Mazzieri y todas las industrias en las que desde el principio de la pandemia se retomó la producción exponiendo a los trabajadores, con la complicidad del sindicato, de la AOT y de la intendencia de Casi.

También te puede interesar:

El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.