Salud

9/7/2020

Con epicentro en los barrios, se disparan los casos de Covid-19 en General Rodríguez

En las últimas semanas aumentaron de manera exponencial los casos de coronavirus en el distrito bonaerense de General Rodríguez. Incluso, ha superado recientemente en número de contagios a la vecina localidad de Luján, siendo que tienen una cantidad de habitantes similar.

A la fecha “son 221 los infectados totales, de los cuales 101 son pacientes en tratamiento, hay 115 recuperados y 5 fallecidos” (La Posta, 8/7).

El dato fundamental de la disparada de positivos de Covid-19 en Rodríguez es que tiene su epicentro en las barriadas. Lo que nos da una pauta de la paupérrima situación de las mismas, tal como lo  denunciamos en una nota anterior de Prensa Obrera. A ello se suma un precario sistema de salud en la localidad, dando lugar a un cóctel explosivo.

Los vecinos y trabajadores denuncian también viajar hacinados en algunos de los recorridos del transporte público local, lo que aumenta los riesgos de contraer el virus y luego trasladarlo a sus lugares de trabajo y  hogares.

El intendente Mauro García (Frente de Todos), ha salido a vanagloriarse de que aumentaron la cantidad de testeos o del montaje de un hospital de campaña para detectar y atender a los afectados por la pandemia. Los casos positivos de Covid, sin embargo, se siguen multiplicando ante la desidia de un Estado municipal que no resuelve las necesidades barriales, no destina los suficientes recursos en materia sanitaria y que no obliga, por ejemplo, a las empresas de colectivos a readecuar sus frecuencias y evitar una aglomeración de pasajeros.

Por último, ante el panorama descripto, se hace necesaria la urgente organización del pueblo trabajador de General Rodríguez para exigir y luchar por presupuesto para las obras de infraestructura básica, alimentos y elementos de higiene en todos los barrios del distrito y por salarios, nombramientos de personal e insumos para los centros de salud local. Promovamos en este marco asambleas de usuarios y choferes para reorganizar el transporte local, en función de la vida de las mayorías trabajadoras y no del lucro patronal.