Salud

20/7/2020

Córdoba: denuncian hisopados insuficientes y falta de asistencia

En Córdoba se registra un ascenso de contagios de Covid, teniendo a la ciudad capital como el mayor epicentro de contagios. El gobierno viene implementando cordones sanitarios en zonas afectadas y no analiza retroceder de fase. En ese marco, vecinas de diferentes barrios denuncian que los hisopados realizados son insuficientes, que la asistencia recibida no cubre las raciones elementales para familias enteras. Además, en la zona aledaña a Malvinas Argentinas (en el Gran Córdoba) se les hizo firmar planillas de entrega de mercadería que finalmente nunca llegó.

A Prensa Obrera llegaron denuncias de vecinas del barrio Los Boulevares en donde se registraron siete contagios de Covid-19. Las compañeras manifestaron que la zona no fue aislada, también manifestaron que el pasado viernes los testeos realizados no superaron los 100 y que a una fila de personas que esperaban ser hisopadas no se le realizó el estudio. Las autoridades les manifestaron que si había algún caso positivo en los hisopados realizados volverían a hacerse testeos entre lunes y martes.

En zonas de los barrios Villa Inés, Campo de la Ribera, hay denuncias similares a la de Los Boulevares. Sucede que hay 10 casos positivos de Covid y números sospechosos, sin embargo según vecinas se realizaron 150 testeos rápidos y quedaron personas en espera de recibir el hisopado. La zona no fue aislada.

En la ciudad capital de la provincia y en el interior hay brotes de coronavirus en desarrollo. Se sabe que si los testeos no cubren la zona en donde se registraron casos, la situación puede agravarse.

En donde permanecen los cordones sanitarios, las zonas aisladas no son asistidas. “Hace días pasaron supuestamente dando mercadería y a más de la mitad del barrio no le dieron. O pasaban, te hacían firmar y te decían ya viene el camión a entregarte la mercadería y no venía”, manifestó una vecina de la zona cercana a Malvinas.

Allí también se denuncia que la asistencia brindada es insuficiente. En las semanas de aislamiento, recibieron visitas entregando mercadería de manera dispar. Hubo vecinos a quienes se les entrego menos alimentos. Los paquetes contenían un aceite, un paquete de fideos, un puré de tomate, una polenta; ni carnes ni verduras para familias enteras. La leche para menores es un artículo de lujo.

En tanto que las personas del Barrio Mi Esperanza continúan aisladas, sin que se les realicen testeos masivos. Allí también se denuncia que la asistencia brindada es insuficiente.

En tanto que aquellas personas de Mi Esperanza que dieron positivo de Covid fueron aisladas en el Hotel de Camioneros y se mantienen por la colaboración de familiares directos, puesto que lo que reciben por parte de las autoridades no alcanza para cubrir necesidades elementales.

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, manifestó que se vienen “los 45 días más duros y más difíciles. Es el famoso pico que allá por abril decíamos que iba a ser en mayo, junio”. Lo que supone tomar medidas hacia el pico de casos de Covid. Sin embargo, hay una cuarentena con hambre en los lugares aislados.

El Polo Obrero viene denunciando toda esta grave situación en las barriadas populares y más cuando la provincia viene registrando un ascenso de casos de Covid que para ser tratado es necesario cumplir con las demandas que vienen realizando las y los trabajadores de la salud: realizar testeos masivos y garantizar asistencia a las familias que lo necesiten. Son medidas elementales que deben ser cumplidas de inmediato en resguardo de la salud de la población trabajadora.