Salud

17/4/2020

Córdoba: el voluntariado para vacunación, sin presupuesto ni protección para estudiantes

La campaña de vacunación antigripal lanzada recientemente por el gobierno provincial de Córdoba, con fuerte publicidad de por medio, ha mostrado de entrada una enorme precariedad, en donde a la crisis precedente del sistema de salud se suma la falta de un presupuesto especial para llevarla adelante en el marco de la pandemia.


Para vacunar a las personas mayores de 65 contenidas en el plan, se convocó a estudiantes voluntarixs de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) –en su mayoría de Medicina, y de otras especialidades de la Facultad de Ciencias Médicas-, y a trabajadorxs precarizadxs que debían realizar la tarea casa por casa sin la protección de bioseguridad correspondiente. 

Antes de la mencionada tarea, lxs voluntarixs debían ser capacitados en Centros de Salud (CAPS). Pero al llegar, lxs estudiantes solidarixs se encontraron con que en los CAPS desconocían de la mencionada capacitación, y ni siquiera contaban con las vacunas e insumos básicos. Y quedaron a la espera de información bajo la intemperie.


Sin respuesta en los CAPS, se les informó que debían trasladarse al Ministerio de  Salud por sus propios medios. Una vez ahí se le dio cinco barbijos a cada persona voluntaria para las dos semanas de duración de la campaña, y se informó que debían regresar al día siguiente a los centros de salud, en donde se les iba a dar más insumos. Sin embargo, los testimonios de lxs voluntarixs a Prensa Obrera muestran que esto no fue así: no había más insumos ni los médicos matriculados para firmar y garantizar el procedimiento.


La alharaca en medios de comunicación masivos sobre esta campaña, que también se ve con la destinada a la epidemia de dengue, contrasta brutalmente con la falta de insumos, personal e infraestructura en todo el sistema de salud. 


También en la Facultad de Ciencias Médicas y en el conjunto de la UNC se ve esta política de vaciamiento del sistema de salud, mediante la falta de fondos. Es necesario exigir el aumento inmediato de las partidas presupuestarias, como primer paso para garantizar los insumos, lxs profesionales, la seguridad y la salud de estudiantes y el pueblo en general.