19/07/2021

Córdoba: “exigimos el 45% de recomposición con base en el sueldo de julio y bonos al básico”

Hablan lxs trabajadores del Hospital Tránsito Cáceres.

El próximo miércoles se desarrollarán acciones en distintos hospitales con la perspectiva de poner en pie un paro y una marcha general de la salud. En ese marco, lxs trabajadorxs de la salud que nos encontramos en la primera línea de lucha contra el covid venimos impulsando asambleas en distintos hospitales de la provincia.

Esto ante la necesidad de imponer las condiciones para avanzar en un salario digno frente a las paritarias que se reabrirán formalmente en unos días, a lo que se le suman también otras reivindicaciones elementales como consecuencia del cuadro crítico en el que se encuentra el sistema sanitario.

Entre los hospitales en lucha uno de los que viene haciendo punta favoreciendo la deliberación y poniendo en pie distintas acciones es el Tránsito Cáceres. En diálogo con Prensa Obrera, lxs trabajadorxs de dicho nosocomio nos contaron cuál es la situación y como se vienen organizando.

Sergio Ledesma, enfermero de la mencionada institución, nos comentó que el plan de acción tiene como principal motivo la lucha salarial frente al descontento de todo el personal por los salarios de miseria. “Nosotros hemos tenido solamente un aumento del 17,5% y nos vemos obligados a pedir más ya que hay una inflación que no se puede frenar, por lo que estamos pidiendo alrededor del 45%”, manifestó.

“Además se suman los reclamos del personal que se encuentra agobiado ya que sufre una sobrecarga, hay mucha demanda”, afirmó la citada fuente. El compañero también hizo referencia a cómo sigue el plan de lucha: “el martes vamos a una asamblea y el miércoles haremos un abrazo simbólico al hospital al que invitamos a todos los que nos quieran acompañar”. El plan de lucha es contra un sistema que no da respuestas inmediatas ni soluciones a lo que se está pidiendo”, finalizó.

A su turno otra trabajadora estableció que “estamos pidiendo la recomposición salarial frente al desfasaje que viene de años atrás. En 2019 perdimos un 11% de nuestro poder adquisitivo y en 2020 un 9% aprox. Por eso exigimos el 45% de recomposición con base en el sueldo de julio y también la inclusión de los bonos al básico en concepto de todo lo perdido”.

La compañera también manifestó que una de las reivindicaciones centrales es la de la recategorización. “En salud tenemos 11 categorías por grupo conforme a la ley 7.625, en ese sentido cada dos años debemos avanzar de categoría cumpliendo con distintos requisitos que la ley exige. El problema es que en la actualidad aún cumpliendo los requisitos no se da movilidad en la categoría, esto implica que compañeros con más de 10 años de antigüedad sigan en categoría 1 o 2. Esto es injusto y suponemos que tiene que ver con un problema presupuestario ya que el avance de categoría implica un incremento salarial del 3% al básico, por lo que debe discutirse en el marco de la paritaria”.

Ricardo, delegado de ATE del hospital, comentó que las asambleas han tenido un resurgimiento frente a las paritarias y que el próximo miércoles el abrazo simbólico al hospital se va a desenvolver marchando por las calles linderas y finalizando con una asamblea en las puertas.

“El planteo principal viene siendo el mismo que venimos desarrollando desde el comienzo de la pandemia con las mismas consignas y los mismos reclamos que no han tenido respuestas por parte del gobierno de la provincia de Córdoba”, comentó el mencionado delegado.

Y agregó: “el principal problema es el de la recomposición salarial. Entre el 2019 y 2020 perdimos 20% del poder adquisitivo, por lo que reclamamos un 45% con los bonos al básico, además exigimos el pase a planta de todos los precarizados tanto contratados como monotributistas”.

“El conflicto se ha instalado en distintos hospitales de la provincia, con importantes asambleas también en la Maternidad Provincial, el Hospital de Niños y el Misericordia, esperamos que crezcan todas ellas para lograr terminar en un gran paro que ya es momento de comenzar a decidir y ponerle fecha”, concluyó la citada fuente.

Estos testimonios dan cuenta del enorme programa que tiene el personal de salud y de las reservas de lucha que anidan en el sector. Vamos por el frente único de los hospitales, el paro y la movilización para conquistar el 45% de aumento salarial y los bonos al básico, por la recategorización, por insumos, infraestructura y personal y contra la precarización laboral. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.

También te puede interesar:

Convocan una movilización por el 45% de aumento salarial y las sumas de los bonos al básico.
La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.