Salud

25/7/2020

Córdoba: imparable incremento de la curva de contagios de Covid

Brotes en desarrollo que no tienen un caso cero conocido, falta de testeos.

En los últimos días se registra un ascenso de los casos de Covid en Córdoba. Solo el pasado jueves se registró un nuevo récord con 99 nuevos contagiados en la provincia. Hay en curso una tendencia creciente de personas infectadas que convierten a julio como el mes que registra el 60 % del total de casos en nuestra provincia y enciende las alarmas sobre el sistema sanitario y cómo está preparado para enfrentar un posible pico.

Hasta el momento se registraron 1.561 casos, de los cuales 889 contagios positivos se produjeron en este mes, esto representa el 57,6 % del total acumulado. El gobierno explica la situación planteando que la suba de los casos no se produce por la flexibilización de la cuarentena, sino producto del incumplimiento del aislamiento. De esta forma, apuntando a la responsabilidad individual, busca quitarse la responsabilidad política de garantizar la salud de la población.

Apropósito de esto, en recientes declaraciones el titular del COE, Juan Ledesma, dijo: “el volumen de casos es tal que estimamos que en algún momento no nos va a alcanzar la logística y vamos a perder la capacidad de control de casos”. El sinceramiento del funcionario tira por tierra el discurso del gobierno de Juan Schiaretti que, durante la cuarentena, repetía que se priorizaba la salud. Si el volumen de casos supera la logística que pongan los recursos necesarios para que no se pierda la capacidad de control.

En este marco, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), en un comunicado, remarcó nuevamente la falta de testeos para quienes trabajan en salud. Durante toda la cuarentena hubo pedidos de insumos de bioseguridad para quienes están en la primera línea contra la pandemia, sin que se resolvieran los reclamos.

El falso discurso que pretende recaer en una responsabilidad individual tiene patas cortas, se trata claramente de una responsabilidad política, es decir, de la responsabilidad de quienes gobiernan. Schiaretti no garantiza las condiciones para una cuarentena estricta, incluso en los lugares que fueron aislados. El gobierno fue cediendo ante el lobby patronal para habilitar nuevamente la producción sin tomar las medidas de seguridad, cosa altamente irresponsable para la salud de les trabajadores.

Urge tomar  medidas en defensa de la salud de la población. Para esto, se tienen que destinar los recursos estatales para la asistencia social, un seguro de 30 mil pesos al parado financiado por un impuesto a la grandes rentas y fortunas, como plantea el Frente de Izquierda, asimismo hay que proveer de testeos masivos todes los que lo necesiten y centralizar todo el sistema de salud, bajo control de les trabajadores.