Salud

7/7/2020

Córdoba: instrumentista del Hospital de Niños con Covid-19

El contagio refuerza reclamos de trabajadores de la salud.

Tribuna de Salud, Córdoba

El padre de una instrumentista quirúrgica del Hospital de Niños, que realiza guardias de 24 horas y prestó servicio por última vez el sábado en la Ciudad de Córdoba, dio positivo en el test de coronavirus durante el fin de semana, por lo que, según directivos de la institución, se activó el protocolo. La trabajadora dio aviso al hospital y se le realizó el hisopado.

Se sabe que la trabajadora participo al menos en dos cirugías y tuvo contacto con al menos 20 personas, incluido les pacientes. En las últimas horas le realizaron un hisopado a ella, pero no a la totalidad de les trabajadores que tuvieron contacto con ella.

Si bien desde la dirección del hospital se dijo a los medios que se hisoparía al personal, que se los aislaría y que se habrían “reforzado las exigencias en cuanto a las medidas de bioseguridad”, lo cierto es que les trabajadores aseguran que no han sido testeados aun, e incluso se están dando de alta pacientes que podrían haber tenido contacto con la trabajadora contagiada, a causa de la psicosis que generó el caso entre la comunidad hospitalaria y les pacientes.

Recordemos que desde el comienzo de la pandemia les trabajadores vienen exigiendo los testeos al personal de salud, e incluso denunciando tanto el retaceo de los elementos de protección personal, como la mala calidad de los mismos. La respuesta de la dirección frente a estas denuncias ha sido tildarlos de mentirosos y avanzar en traslados compulsivos, vulnerando sus derechos, como es el caso del rnfermero Víctor Castro, quien ha sido trasladado sin testear de un hospital Covid, al Hospital Pediátrico (hospital limpio, según el gobierno) en medio de la pandemia, cuando lo que debería hacerse es reforzar el personal, sobre todo en los hospitales destinados a la pandemia.

Ya el gobierno de la Provincia intentó culpabilizar a les trabajadores de los contagios comunitarios, responsabilizándolos por tener otros empleos e incluso amenazando a les residentes a cumplir con la exclusividad con becas de $35.000. La realidad de la mayoría de les trabajadores de la salud provinciales es que son empujados al pluriempleo a causa de los magros salarios que perciben.

Por otro lado, de aplicarse el protocolo, como indica la dirección del Hospital, esta debería explicar de qué manera cubrirá el faltante de personal que se generará al poner en cuarentena una planta íntegra del hospital e incluso el propio quirófano, que debe ser desinfectado de manera especial para volver a ser utilizado, teniendo en cuenta que uno de las históricos reclamos de les trabajadores es el faltante de personal, ya que no se cubren las altas por bajas, en invierno apenas se puede afrontar la demanda de pacientes respiratorios y se aplican los contratos Irab (por infección respiratoria baja), los cuales les trabajadores manifiestan que deberían ser personal permanente.

La situación se agudiza frente al récord de la provincia de 40 contagios en un día, según informó el COE. Cobra mayor fuerza el reclamo de la primera línea, que desde el comienzo de la pandemia ha planteado, EPP de calidad y en cantidad y testeos para todo el personal de salud, pase a planta de los contratados y personal suficiente, aumento salarial de emergencia y bono para todo el personal.

Basta de persecución a los profesionales de salud. Reinstalación de Víctor Castro en su lugar de trabajo.

https://prensaobrera.com/salud/71741-privatizacion-o-combate-de-la-pandemia-por-que-planteamos-la-centralizacion-del-sistema-de-sa

https://prensaobrera.com/salud/71516-coronavirus-los-testeos-que-necesitamos-para-el-personal-de-sal