Salud

17/6/2021

Córdoba: la crítica situación del Hospital de Niños

Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.

El colapso sanitario es una realidad innegable. La grave situación que atraviesa el sistema de salud se manifiesta en el conjunto de los hospitales de la provincia, los cuales se encuentran saturados y con la ocupación al 100% de las camas, mientras enfrentamos picos de contagios que han colocado a Córdoba como el segundo distrito con más casos del país.

Las medidas tardías e insuficientes del gobierno no han logrado revertir esto y son la confesión del grave cuadro que venimos denunciando, desde hace tiempo, lxs trabajadorxs. Así lo demuestra el crudo pronóstico establecido por el propio ministro de salud, Diego Cardozo, que expresó que en estos días enfrentaremos picos de internaciones y muertes.

Frente a esto, lxs trabajadorxs venimos denunciando el estado de los nosocomios donde ejercemos nuestro trabajo. En diálogo con Prensa Obrera, trabajadorxs del Hospital de Niños hicieron un mapeo del contexto en el que se encuentra la institución cuando se han incrementado los contagios en menores de 15 años.

En el hospital hay 4 salas: la 100, la 400, la 600 y la 500. Esta última se hizo sala Covid el año pasado y cuenta con 5 camas de terapia intensiva y 10 camas para pacientes leves. En la actualidad todas se encuentran ocupadas, por el agravante de que hay muchos contactos estrechos.

Los pacientes con cuadros febriles u oncológicos que han tenido relación con un caso positivo y tienen criterio de internación deben estar en una sala Covid, pero la 500 ya se encuentra saturada. Frente a esto, se decidió que la 600 también pase a ser Covid, esta sala tendría una capacidad mínima de 15 camas y una capacidad máxima de 25, lógicamente sin respetar los protocolos de distanciamiento, manifestaron.

Esta situación es la expresión más clara del colapso. La política del gobierno es resentir la atención de otras patologías, además, no garantiza la incorporación de más personal para atender la creciente demanda, mientras nos encontramos agotadxs. Por el contrario, sigue profundizando la precarización laboral. En el caso de lxs residentes es una posibilidad que se les extiendan las residencias, es decir, que van a continuar con un régimen de becas, aún habiendo terminado con su período de formación: una política precarizadora.

La situación del Hospital de Niños es una botón de muestra de lo que pasa en el conjunto del sistema sanitario. Frente a esto lxs trabajadorxs debemos profundizar las instancias de deliberación para avanzar en un frente único de los hospitales y en un plan de lucha que imponga las condiciones para la resolución de todos nuestros reclamos.

En este cuadro, Tribuna de Salud impulsa un frente único, asambleas y plan de lucha, en la perspectiva de lo sucedido en Neuquén. Cabe recordar que en la provincia patagónica lxs trabajadores, mediante la acción independiente, le torcieron la política de ajuste a quienes gobiernan.

En este marco, te invitamos a participar de la charla “el colapso sanitario y lxs trabajadorxs de la salud” que desarrollaremos de manera virtual el próximo miércoles 23/06 a las 19hs, junto a elefantes neuquinxs, residentes de CABA y trabajadorxs de la salud de la provincia para propiciar el debate y poner en pie un programa de salida por aumento de presupuesto e infraestructura, la reincorporación de todxs lxs despedidxs, el nombramiento del personal faltante, el salario igual a la canasta familiar, la vacunación de todo el personal y la centralización del sistema sanitario bajo control de lxs trabajadorxs.

Pongamos en pie asambleas y plan de lucha hasta ganar. Solo lxs trabajadorxs le podemos dar una salida a la crisis.