Salud

24/6/2020

Córdoba: protesta de profesionales en la Superintendencia de Servicios de Salud

Fonoaudióloga (MP 8.227). Integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha.

Durante la mañana de hoy prestadorxs precarizadxs de la salud nos hicimos presentes, con las medidas de seguridad correspondientes, en las puertas de la sede cordobesa de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para presentar nuestros reclamos centrales.


La iniciativa se enmarcó en la jornada nacional de lucha votada en la última asamblea de prestadorxs precarizadxs, para exigir el pago de todas las prestaciones adeudadas de 2019 y 2020, un aumento inmediato por inflación del Nomenclador (que rige los montos por las tareas) y el pago de la totalidad de las prestaciones aprobadas durante el aislamiento obligatorio, incluyendo el acompañamiento terapéutico (no contemplado en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Básicas en Discapacidad).


De la concentración participaron, entre otros sectores, los Fonoaudiólogos Unidos de Córdoba, que sumaron al reclamo general una gran iniciativa, que es la exigencia de kits sanitarios a la propia SSS. Se trata de elementos esenciales para que les prestadores afronten las terapias domiciliarias, ya que al momento también cargamos con ese gasto -ninguna obra social garantiza los Equipos de Protección Personal ni para profesionales ni pacientes.


La convocatoria de hoy se hizo luego de haber mandado mails, juntado 34 mil firmas en dos petitorios y haber realiizado varias campañas de difusión por Twitter (a través de hashtags), sin recibir respuesta a nuestros problemas de emergencia. Al contrario: las respuestas son más recortes y ajustes a nuestras prestaciones, en desmedro de nuestros ya golpeados ingresos. Y más rienda suelta a las obras sociales y prepagas, que han sido rescatadas con $8.000 millones, y adeudan prestaciones todavía de 2019.


La medida acompaña las acciones nacionales y es un apoyo más a la reunión lograda para hoy en la sede central de la SSS, donde Gabriela Barros, directora operativa, se comprometió a recibir una delegación y escuchar nuestros reclamos. Está reunión se ha logrado mediante todas las iniciativas desarrolladas a los largo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.


Junto a los reclamos planteados, rechazamos todas las resoluciones de ajuste y recorte: la 282/2020,85/2020, 308/2020, 349/2020, 198/2020 y 231/2020. Y exigimos la carga al sistema de todas las prestaciones facturadas realizadas durante el 2020 y la aprobación inmediata de todas las prestaciones pendientes del 2020. Finalmente, rechazamos el desvío de $8.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución, que debería ser utilizado para tratamientos prolongados en Discapacidad, HIV, Oncológicos (entre otros), para otros fines.


Llamamos a acompañar esta lucha en las redes sociales con los hashtag #noalajusteendiscapacidad y fotos del reclamo en el resto del país, según las posibilidades de cada provincia. Necesitamos visibilizar nuestra situación de emergencia, exigimos soluciones urgentes. #NoAlAjusteEnDiscapacidad.