Salud

30/4/2020

Córdoba: que se efectivice el pago inmediato el bono para el personal de salud

Que alcance a todo el personal.

Tribuna de Salud

Mediante un reciente comunicado, el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) ratifica que la resolución 3/2020, que dispone el alcance de la asignación estímulo dispuesta por DNU, excluye a una parte importante de las y los trabajadores de la salud. Alineado una vez más tras la política del gobierno de Schiaretti, en contra de los derechos de los/as trabajadores, la burocracia sindical renuncia al reclamo de que el bono sea cobrado por el conjunto de las y los trabajadores de salud.


El gobierno provincial, a través del SEP como vocero, afirma que el procedimiento para el cobro de dicho bono depende de que la provincia incorpore en la plataforma la nómina de trabajadores que está “prestando servicio efectivo”. Luego, será la Nación quien audite y apruebe el pago directamente a la cuenta de los/as trabajadores.


Al decreto nacional, que ya es restrictivo, se suma la aplicación discrecional de la provincia. Vale recordar que la resolución 3/2020 plantea que solo se le abonará a “los/as trabajadores de la salud expuestos/as y/o abocados/as al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19” abriendo las puertas para excluir a sectores de trabajadores en actividad como cocina, limpieza, administrativos que son parte de la población hospitalaria y se encuentran expuestos al contagio, como así también a quienes están licenciados por diversos motivos.


Anticipando la maniobra para retacear el cobro del bono, ya la provincia mediante la estrategia de “hospitales limpios” versus “hospitales Covid-19” está negando Elementos de Protección Personal (EPP) a les trabajadores de salud, insumos, equipamiento y refuerzo de personal. Ahora, intenta hacer pasar la segregación del bono nacional a trabajadores de hospitales enteros, que ellos denominan “limpios”. La discriminación es gravísima puesto que en medio de una pandemia no existen “hospitales limpios”. La realidad ha echado por tierra esta falsa división y para botón de muestra está la situación que denuncian los propios trabajadores del hospital Misericordia, quienes han impulsado su propios comités de bioseguridad ante la necesidad de atender potenciales casos Covid-19.


En medio de una fuerte campaña por el pago inmediato del bono al conjunto de las y los trabajadores de la salud, y por la inclusión de los sectores tercerizados que trabajan en hospitales y centros de salud, la UTS (Unión de Trabajadores de la salud) el día lunes 27/4 se reunió con funcionarios del gobierno provincial para exigir precisiones en torno al alcance del bono y el cronograma de pago. Sin embargo, a un día del plazo estipulado para la carga de los datos mediante los que se efectuará el pago, el gobierno no ha brindado ningún tipo de información, lo que allana el camino para el manejo discrecional y discriminatorio del bono.


En las últimas horas, hemos tomado conocimiento de que desde las direcciones de algunos “hospitales limpios” se habrían elevado nóminas con el conjunto de las y los trabajadores en actividad para el cobro del bono. De ser así, estaríamos ante un primer recule del gobierno en sus pretensiones ajustadoras, aunque sigue sin concretarse la inclusión de les trabajadores licenciados y tercerizados.


En este cuadro de situación, es necesario reforzar la organización de los hospitales y profundizar la intervención de todos los trabajadores de salud para imponer el pago del bono de manera inmediata e indiscriminada. El bono debe otorgarse a todos, incluidos les trabajadores tercerizados que desempeñan tareas en todos los hospitales o centros de salud de la provincia.


Para respaldar la intervención de les trabajadores, la banca del Frente de Izquierda a través de nuestra legisladora Soledad Díaz García acaba de presentar en la legislatura provincial un proyecto de ley para conquistar un aumento salarial de emergencia de 20 mil pesos para todo el personal de hospitales y la efectivizaciòn inmediata y sin discriminación del bono estímulo de 5 mil pesos para el personal de salud.