Salud

7/7/2020

Córdoba: récord de casos de Covid-19 en un día

Desde el 1° de julio está en fase de "distanciamiento social".

El último informe del Ministerio de Salud de Córdoba dio cuenta de un récord de casos en toda la provincia, con 40 casos de Covid-19 en total. En la ciudad capital se registraron 16 contagios, de los cuales 15 corresponden al brote en curso en el Barrio Ciudad de Mi Esperanza, el caso restante se encuentra en estudio. También se informaron  21 infectados en Villa Dolores, 1  en San Pedro, 1 en La Falda y 1 en Malvinas Argentinas.

En este marco, de momento el gobierno no analiza cambiar de fase. En una entrevista difundida en Cba24, Laura López, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, afirmó que “por cada caso positivo hay entre 30 y 50 casos estrechos”, lo que podría proyectar un ascenso de en los contagios.

En la Capital, se extendió el cordón sanitario en Barrio Rivadavia hasta el próximo domingo, en tanto que se realizan operativos sanitarios en Barrio Ciudad de Mi Esperanza y en Barrio Lamadrid, con un cierre preventivo en el lugar. En la localidad de Malvinas, las autoridades han puesto en curso lo que se denomina un sistema de cordones dinámicos, cuya extensión estará en función de la marcha de la investigación epidemiológica.

En Villa Dolores se removió a la máxima autoridad del COE, pero el brote producto de la falta de controles no se detiene. Se suceden los casos en una zona en la cual se informa que hay transmisión por conglomerado que es cuando puede determinar de qué personas contrajo la enfermedad. Hace dos semanas que la mencionada Ciudad volvió a fase 1.

Los especialistas se han pronunciado por tomar todas las medidas por evitar que se desarrollen brotes como los sucedidos en el geriátrico de Saldán, o el sucedido en el hospital Italiano. Los contagios de trabajadores del Hospital de Urgencias, y en el Infantil han encendido las alarmas, y más cuando las y los trabajadores del último de los centros de salud mencionados afirman que no están realizando los hisopados a todo el personal.

Cabe señalar que las y los trabajadores de la salud vienen denunciando de manera continua la falta de elementos de protección, y que las autoridades han respondido con aprietes y traslados a quienes realizan denuncias. Mientras tanto, el gobernador realiza discursos grandilocuentes afirmando que “ningún Covid va a detener a Córdoba”.

En Capital se habilitó, protocolo de por medio, el conjunto de las actividades, mientras la ciudad se mantiene en la fase de transmisión comunitaria. Cabe recordar que Córdoba, el pasado primero de julio, se salió del aislamiento para pasar a la denominación de distanciamiento social.

En este cuadro, un punto de partida para garantizar el cuidado de la población requiere un control popular de cuarentena, y que se respondan a todos los reclamos de las y los trabajadores de la salud, y que se asista a toda la población que lo necesite, porque “con hambre no hay cuarentena”.

https://prensaobrera.com/salud/71741-privatizacion-o-combate-de-la-pandemia-por-que-planteamos-la-centralizacion-de

https://prensaobrera.com/salud/72063-falta-de-profesionales-en-terapias-intensivas-el-colapso-del-que-nadie-habla