Salud

9/4/2020

Córdoba: trabajadores del Hospital del Sur se organizan para defender la salud pública 

Los del Hospital de Urgencias conformaron un comité de higiene propio y lograron además que no modifiquen sus horarios.

Tribuna de Salud

Desde el 3 de abril, trabajadores del hospital municipal Príncipe de Asturias (Hospital del Sur), están haciendo girar una carta abierta a la salud pública. En un grito desesperado por exigir condiciones laborales y que se respeten sus conquistas, establecieron un pliego de reivindicaciones. En un texto de 4 páginas han descripto el vaciamiento en el que se encuentra la salud pública hace años, víctima del desfinanciamiento y los negociados privados. 


"Esta pandemia ha llegado para ponernos a prueba como seres humanos y necesitamos de la obligada participación de los que administran. ´Los que administran´, esos que sentados desde sus oficinas digitan y manejan tu suerte y destino de la salud pública. Que no es más que la suerte y el destino de los profesionales de salud y de la comunidad, que en este caso van a ser los afectados directamente”, dice uno de los párrafos, donde solicitan garantías por parte del Estado para hacer frente a una situación para la que no estamos preparados, con nosocomios sin insumos, ni personal. 


La propuesta del gobierno provincial de destinar hospitales Covid-19 y hospitales limpios tiene por objeto equipar a una parte de les trabajadores y dejar a la deriva al resto. Todes entendemos que en una situación de las características que estamos viviendo, una pandemia mundial, no existen hospitales limpios; todos los hospitales pueden llegar a recibir pacientes contagiados, por lo que es fundamental equipar al conjunto del personal de salud con los elementos de protección necesarios. Otro punto clave es garantizar la cantidad necesaria de personal para hacer frente a esta situación. 


No es menor que dentro de la cantidad de contagiados de Covid-19 en el mundo, un 40 % es personal de salud. En la provincia de Córdoba, 5 de los 134 contagios confirmados son trabajadores de salud. Como vemos, el reclamo del sector es sumamente genuino.


Las autoridades municipales, lejos de atender estos reclamos, responden con ataques a les trabajadores, intentando sobrecargarlos, modificando sus horarios habituales, en vez de sumar los agentes faltantes. Idéntica situación se vive en la provincia. 


Como son los trabajadores los que están en la trinchera dispuestos a defender la salud pública, en su carta abierta desarrollan minuciosamente una serie de puntos que no son más que el propio pliego reivindicativo para garantizar una salud de calidad: – Hacer frente a esta pandemia con los recursos materiales necesarios tal como figuran las recomendaciones de la OMS; hacer frente a esta pandemia con el recurso humano ideal y suficiente; hacer frente a esta pandemia respetando nuestros horarios de trabajo. Fue, entre otros, este último reclamo el que levantaron les compañeres del hospital municipal de Urgencias quienes conformaron un comité de higiene propio para enfrentar la pandemia y lograron que no modifiquen sus horarios. Les compañeres del hospital del Sur también marcan el camino para defender la salud pública, exigiendo a los responsables que se hagan cargo. 




Tomemos como norte estas iniciativas y vamos por la conformación de comités de higiene y seguridad en cada nosocomio, en cada lugar de trabajo y en cada barriada para hacer frente a esta crisis sanitaria. La banca del Frente Izquierda estuvo y está en la primera línea de estos reclamos y es un factor importante de organización para les trabajadores.