21/05/2021

Coronavirus en Córdoba: la realidad de los hospitales en la voz de les trabajadores

Necesitamos medidas urgentes.

Lxs trabajadores de la salud vienen realizando reclamos al gobierno a los efectos de afrontar la segunda ola de coronavirus. En los últimos días, el cuadro crítico en los centros de salud se profundizó con la ocupación de casi la totalidad de las camas de terapia.

En ese sentido la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva informó que Córdoba ya ocupó el 94% de las camas. Las clínicas privadas también informaron que se había llegado al 90% de ocupación de lugares de internación.

Es claro que la saturación del sistema de salud tiene como consecuencia una mayor carga para lxs trabajadores. Vale señalar que los reclamos llevan años, y que el gobierno no da respuestas a los reclamos. Prensa Obrera dialogó con trabajadores de los hospitales Rawson, Neuropsiquiátrico, Tránsito Cáceres y Misericordia.

Testimonios

Una enfermera del Rawson informó que la ocupación de camas está al 100×100. “Las camas que se desocupan es por óbito”, es decir que están trabajando a cama caliente.  La citada fuente indicó que “la modalidad de trabajo es de 8 a 10 francos por mes, es extenuante para las terapias intensivas, no se alcanza a recuperar el cuerpo con un franco, te sirve para lavar los uniformes y dormir un ratito, porque tenés todo por hacer. Bastante agotador, está muy pesado”.

“Los pacientes están muy críticos, si bien son pacientes jóvenes, son pacientes muy deteriorados, se deterioran rápido. Con respecto al personal, dependiendo de la cantidad de gente que haya, estamos manejando entre 2 y 3 respiradores por enfermero en este momento”.

Enfermerxs del Neuro informaron las condiciones en que tienen que hacer frente a la segunda ola. En ese sentido, afirmaron que “tenemos 65 camas divididas en 4 servicios, tenemos 3 aislamientos y el internado general, y somos pocos enfermeros a punto de que suele quedar un enfermero por servicio”. Además, indicaron que “hay múltiples carpetas médicas, somos un total de 23 enfermeros”.

Y agregaron que “en guardia central hay 3 enfermeros y desde internación tenemos que cubrir porque ellos no llegan a cubrir todo el mes”. También señalaron que hay trabajadores bajo el régimen de monotributo; la precarización laboral en la salud tiene años. El abandono de la salud mental por parte de quienes gobiernan es un proceso de larga duración, y tiene a pacientes y trabajadores entre sus víctimas principales.

En este marco, lxs trabajadores contaron que “nunca nos mandaron gente, solo lo hicieron cuando hubo dos suicidios seguidos ahí en el hospital, y como para no perder la dirección, pero no para la pandemia; inclusive hubo momentos en que hacíamos 12 horas”.

En tanto que trabajadores del hospital Tránsito indicaron que “el Covid vino a desnudar las falencias, las deficiencias, la falta de política respecto a lo sanitario. Desde el año pasado se empezaron a acentuar los reclamos ya casi históricos de la salud pública, como la recomposición salarial. Luego de los arreglos entre el SEP [Sindicato de Empleados Públicos] y el gobierno, se retoma el conflicto. No hubo recomposición salarial, ni pase a planta. La respuesta fueron traslados, persecución”. La fuente entrevistada también se quejó del déficit en la capacitación que recibió el personal para afrontar la pandemia.

En tanto que trabajadores del Hospital Misericordia informaron que las autoridades sanitarias “se llevarían a lxs residentes para el Hospital Rawson”; que se suspendieron las licencias por 30 días; y que se abriría “un área Covid en el área quirúrgica”, que quedará disminuida con menos camas y con un espacio físico mas reducido. Como se ve, el gobierno resiente la atención médica, en lugar de incorporar más personal y ampliar el presupuesto de salud.

Conclusiones

A la luz de los relatos de quienes están en la primera línea, es claro que las actuales condiciones laborales y falta de personal representan un riesgo para el conjunto de la población. Para peor, el gobierno ni siquiera cuida a quienes nos cuidan, con salarios muy por debajo de la inflación, en un cuadro de pluriempleo.

Para afrontar la pandemia es necesario ir en otra dirección. Es necesario organizarse de manera independiente en un frente único, tal cual se hizo en la provincia de Neuquén en donde se superó a la burocracia sindical y se arrancó una recomposición salarial.

En el apoyo a la lucha de lxs trabajadores de la salud, y el impulso del planteo de la centralización del sistema de salud, hay una perspectiva para garantizar la defensa de la vida de la población. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.

 

También te puede interesar:

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Los gobiernos fundamentan el ajuste a la salud y la población.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.