11/09/2020

Coronavirus: voces obreras de la lucha por implementar protocolos de seguridad

Compañeros del Sindicato del Neumático, el Inti, el sector de la Salud y el ferroviario.

Un porcentaje muy alto de las patronales se niega a aplicar cualquier tipo de protocolo de seguridad sanitaria serio, diseñado para el cuidado de la salud de los trabajadores. Esto ha provocado que haya alrededor de 200 mil empleados contagiados en los lugares de trabajo o en los medios de transporte que utilizan para ir a cumplir sus tareas.

El desprecio patronal por la salud y la vida de los trabajadores se refleja también en el sistemático ocultamiento de los brotes de contagios en las empresas, para lo cual cuentan con la complicidad oficial y de los medios, que insisten machaconamente con la versión de que la disparada cotidiana de miles y miles de infectados se debe a los “encuentros sociales”, para salvar así la responsabilidad de las patronales y que la rueda de las ganancias capitalistas siga girando.

En los videos que acompañan esta nota, compañeros del Sindicato del Neumático (Sutna) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), donde las respectivas direcciones sindicales combativas y los trabajadores han preparado sendos protocolos de seguridad sanitaria y pelean por su implementación plena, explican las características centrales de los mismos y las fuertes resistencias de las patronales para aceptar que se pongan en marcha a pleno.

Por su parte, una compañera de la Asamblea de Residentes y Concurrentes del sector de la Salud y un dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y la Lista Gris, denuncian que las patronales, gubernamentales y privadas, se niegan a implementar protocolos y para ello cuentan con la actitud cómplice de las burocracias sindicales que hace meses están en “cuarentena” y actúan como sostén de las empresas y las autoridades oficiales en esta política que golpea con dureza sobre la vida de los trabajadores.

Contra esta desidia propatronal, se han producido múltiples reclamos y fuertes luchas de distintos sectores obreros, para obligar a las patronales a implementar medidas de resguardo contra una pandemia que aún no pasó el “pico” de contagios diarios, pero donde la cuarentena ya no rige prácticamente para ningún trabajador. Estas son las voces de compañeros que están en esa dura pelea.

También te puede interesar:

Luego de varias medidas de lucha, imponen a la patronal el pago de la quincena, los descuentos y el medio aguinaldo.
Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.
El compañero Quispe del MTR-VL murió a metros del hospital sin ser asistido.
Responsabiliza los contagios comunitarios a "la falta de compromiso de los bahienses".