29/12/2021

Crecen los casos de violencia obstétrica en Merlo

En Merlo, a pesar de contar con hospitales destinados exclusivamente a atender partos, no paran de crecer los casos de violencia obstétrica. La mercantilización del parto como parte de la privatización y vaciamiento en salud pública atentan contra la salud de las personas gestantes y sus bebés durante el nacimiento.

Los casos de violencia obstétrica se replican en todas las maternidades. En el Materno Infantil de Pontevedra recientemente falleció Tamara Rolón mientras daba a luz a su segundo hijo. Su familia denuncia mala praxis ante un silencio absoluto de las autoridades del establecimiento. El hospital Materno infantil «Pedro Chutro» también cuenta con infinidad de denuncias e irregularidades.

El Estado es responsable de esta violencia, ya que no reglamenta la Ley N°25.929 de parto respetado, tanto en instituciones privadas como públicas.

Con el fin de acelerar partos vía goteo, maniobras desencajadas, rupturas de bolsas, hacen que las complicaciones en los partos y problemas respiratorios del bebé pasen a ser una cosa común. La violencia que se ejerce no solo es física, sino que empieza por la falta de información que no permite la conciencia de un parto libre. Profesionales presionan con miedos y amenazas, humillación, descuido de atención. Con una actitud patriarcal que se impone en la mayoría de los casos.

Si el sistema sanitario no puede respetar algo tan básico como las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, en un momento tan importante como el nacimiento, llamamos a las mujeres y los cuerpos gestantes a organizarnos ante   la falta de capacitación tanto para profesionales como para las familias que están sometidas a la precarización del sistema de salud, vulnerando sus derechos sexuales y reproductivos.

Vamos por una real implementación de la ley de parto respetado en todas los hospitales y maternidades; por el acceso a la salud sexual y reproductiva, por ESI en todas las escuelas, por una capacitación adecuada en los centros de salud y mayor presupuesto.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.