03/08/2020

Cutral Co-Plaza Huincul: las responsabilidades políticas del alza de contagios

Luego de varios dramáticos informes por el acenso de contagios por Covid-19 en la Comarca Petrolera neuquina, los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, junto al gobernador Omar Gutiérrez, dieron una conferencia de prensa en la cual anunciaron la restricción de circulación de acuerdo al número de DNI.

En la conferencia de prensa, los tres mandatarios se esforzaron en detallar exclusivamente las responsabilidades individuales por los más de 100 contagios que tuvieron Cutral Co y Plaza Huincul solo en el mes de julio. Pero no le dedicaron ni un solo renglón a las responsabilidades políticas que derivaron en la escalada de casos positivos del virus. Solo cargaron las tintas sobre la población y algunos comercios.

No hubo mención sobre la capitulación del gobierno provincial y los municipios ante las patronales que presionaron para abrir todos los rubros de la industria sin correctas medidas de bioseguridad, o el colapso y vaciamiento sanitario que concluyó en un brote propio en el hospital regional local.

Tampoco se mencionó el alto índice de desocupación que obliga a un sinnúmero de trabajadoras y trabajadores a rebuscárselas haciendo changas para poder subsistir. Tampoco hicieron mención a un seguro al parado para desarrollar una cuarentena viable.

Desde el Frente de Izquierda-Unidad venimos insistiendo con un impuesto a las grandes fortunas que se niegan a discutir en los parlamentos tanto el oficialismo como la oposición patronal. Cortan el hilo por lo más delgado y descargan todo el paso de la crisis, preexistente al Covid-19 pero agudizada por el mismo, sobre las espaldas del pueblo trabajador.

También te puede interesar:

Contra los "retiros voluntarios", impulsemos asambleas y acciones para luchar por una salida de los trabajadores.
La crisis sanitaria y cómo enfrentarla son decisiones políticas. Todavía se pueden salvar muchas vidas.
Impulsemos una salida para los trabajadores.
Luchemos por una salida al colapso sanitario.
En Neuquén Capital y varios puntos de la provincia.
Se organizan de manera independiente, mientras las burocracias firman paritarias de pobreza con el gobierno.