11/08/2020

Cutral Co-Plaza Huincul: nuevo récord de casos positivos por Covid-19

Ante la emergencia sanitaria, es necesaria la apertura de Clínica Cutral Co y un plan de atención integral a la población.

El gobernador Gutiérrez en conferencia con los intendentes de la Comarca Petrolera.

El Comité de Emergencia Provincial de Neuquén anunciaba este lunes 10 un nuevo récord de contagios, con 64 casos positivos en un solo día. Del total de los casos confirmados, 32 corresponden a las vecinas localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, anunciando un nuevo récord para ambas.

Estos datos, aunque alarman, no sorprenden. El día sábado 8, Nación incorporaba a la Comarca Petrolera en la categoría de Circulación Comunitaria del virus -algo que los Ejecutivos de Cutral Co y Plaza Huincul han mantenido en silencio hasta el momento que se escriben estas líneas. Tras ello, una conferencia de prensa entre el gobernador Omar Gutiérrez y ambos intendentes solo atinó a deslindar responsabilidades en la población de Cutral Co y Plaza Huincul y a restringir la circulación por número de documento.

Mientras que en los centros urbanos de mayor población -como es el conglomerado Neuquén Capital, Plottier y Centenario- la tasa de duplicación de casos es de 28 días, en las localidades de la Comarca Petrolera es de 14.9 días (Río Negro, 9/8). Esta situación derivo en que tengamos un total de 100 casos positivos en los primeros diez días de agosto, mientras que en todo julio hubo 119 casos positivos.

Las noticias extraoficiales hablan de que al menos los servicios de farmacia y traumatología del Hospital de Complejidad VI fueron cerrados por Covid-19 positivo. Algo parecido ya había sucedido con el servicio de pediatría y algunas salas de internación al inicio del rebrote. A esto se suman los reclamos de trabajadores y trabajadoras precarizados de maestranza y camilleros por estar recargados con un diagrama de 14 x 2, no cobrando su salario en tiempo y forma y sin contar con los Elementos de Protección Personal necesarios para enfrentar una pandemia.

Según testimonios recolectados por Prensa Obrera, las autoridades sanitarias han decidido no hisopar a personas que han estado en contacto estrecho con casos confirmados, sino que indican que se den por contagiados y guarden cuarentena por 15 días. Lo cual muestra una clara intención del gobierno de alterar las estadísticas provinciales por coronavirus para profundizar la flexibilización de la cuarentena, que es el principal reclamo patronal. Aquellos que logran acceder al hisopado tienen que esperar, en algunos casos, hasta cinco días para conocer los resultados.

El “ojo de huracán” del Covid parece no tener fin. Los efectos de bancarrota agudizados por la pandemia se descargan sobre el pueblo trabajador con desocupación y carestía. Urge una cuarentena real, con las garantías salariales y condiciones de trabajo; seguro al parado de 30 mil pesos hasta tanto se sostenga la emergencia sanitaria. Deben realizarse hisopados periódicos al personal de salud e impulsarse una campaña de test masivos en todas las barriadas de la Comarca Petrolera. Junto con ello, es urgente la apertura de la Clínica Cutral Co para incorporar a sus trabajadoras y la infraestructura de la misma al sistema sanitario. Para ellos, deben reorientarse los fondos que se utilizan para pagar la deuda provincial a una política sanitaria que cubra las necesidades más urgentes del pueblo neuquino.

También te puede interesar:

La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
Los gobiernos y las patronales son responsables.
Decidió acciones y apoyo a otras luchas en curso.