Salud

9/6/2020

Dos fallecidos por Covid-19 en el transporte

La tragedia desmiente al ministro Meoni.

En el día de ayer, se conoció la muerte por Covid-19 de dos trabajadores del transporte: el ferroviario Claudio Andrades, de la cuadrilla de vías y obras de Campana del ferrocarril Mitre en Trenes Argentinos, y el colectivero Norberto Fernando “Chuli” Lagos, de la línea 520 de la empresa Micro Ómnibus Avenida S.A.


Ambas muertes son un duro golpe para los trabajadores y una cachetada del destino para el ministro de Transporte, Mario Meoni, que viene de afirmar que no existían casos de coronavirus en ninguna modalidad del transporte.


Por el contrario, los trabajadores contabilizan alrededor de 50 contagios en todas las áreas, entre trabajadores permanentes y personal tercerizado, incluidos alrededor de 30 ferroviarios.


La mentira de Meoni no puede estar motivada en el desconocimiento o la ignorancia. El Ministro pretende darles garantías a los empresarios para la liberación de más actividades económicas no esenciales, aunque esto suponga un mayor riesgo de contagios para los trabajadores por exposición al virus.


Por otra parte, Trenes Argentinos y la inmensa mayoría de las empresas privadas del transporte urbano no han hecho inversión alguna en procedimientos de detección o protección contra la acción de la pandemia.


Los trabajadores de la línea 520 nos cuentan que esta empresa del grupo Dota no toma medida alguna de prevención. Tampoco licenció a los trabajadores de contacto estrecho con el compañero contagiado.


En el ferrocarril, no hay cabinas sanitizantes o lámparas de Luv-C para la desinfección del personal. Los controles de temperatura y saturación de oxígeno en sangre, que se hacen a guardatrenes y conductores, no se han extendido al resto del personal ferroviario.


Transmitimos nuestras condolencias a las familias de los compañeros fallecidos y, frente a la ola de nuevos contagios, planteamos un programa en defensa de la salud de los trabajadores:


  • Instalación de cabinas sanitizantes para desinfección y control Covid-19 (temperatura y saturación de oxígeno en sangre) para todo el personal del transporte al ingresar al servicio.
  • Licenciamiento con pago íntegro del salario y testeo de todos los trabajadores de contacto estrecho con casos positivos.
  • Conformación de comités obreros de seguridad e higiene electos en asambleas, con poder de veto, en cada lugar de trabajo, para garantizar las medidas de protección de la salud de los trabajadores del transporte y de los pasajeros.