Salud

30/8/2020

Escobar: fallece enfermero por Covid-19 en el Hospital Erill

La flexibilización de Fernández-Kicillof-Sujarchuk es contra los trabajadores.

Marcelo Di Maio, enfermero de 48 años del Hospital Erill de Escobar, falleció, este jueves 27, tras estar internado en terapia intensiva durante 1 mes. Su muerte se da en medio de un alza de infectados y muertos en el distrito bonaerense, a raíz de las sucesivas aperturas de actividades practicadas aquí (y en toda la provincia).

El hecho llevó a un tembladeral mediático, suscitando unas líneas del intendente Ariel Sujarchuk en sus redes sociales, en las que cínicamente sostiene que “esta pérdida nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de tomar todas las medidas de precaución” y que “es una responsabilidad de todos, en una manera de honrar a cada uno de los trabajadores que expone día a día su vida para cuidar la salud de los 50 millones de argentinos”.

La gremial Cicop (médicos bonaerenses), y en particular la seccional del Hospital Erill, vienen denunciando desde marzo la inestabilidad del sistema sanitario y la imposibilidad de atender, en las actuales condiciones, la enorme afluencia de infectados. Los trabajadores del hospital vienen planteando “estar agotados y en permanente riesgo” por hacer frente a los casos de Covid-19 bajo formas laborales de polifuncionalidad y precariedad, en una denuncia que aplica a todos los centros médicos locales y provinciales. Así es cómo los responsables políticos y sanitarios “honran a los trabajadores”.

En ese sentido, el 20 de agosto se convocó a una jornada nacional de lucha para poner de manifiesto todo el pliego de demandas de los trabajadores. El aumento presupuestario en salud, la contratación de personal, Equipos de Protección Personal y testeos regulares son solo algunos de los reclamos más sentidos y dirigidos hacia las administraciones provinciales y nacional.

Solo en el Erill, más del 10% del personal está infectado y en el distrito se contabilizan 140 casos en total entre los trabajadores de la salud. La muerte de Marcelo es algo que ya se anunciaba. Las autoridades sanitarias y políticas no dieron respuestas y son totalmente responsables.

Cómo enfrentamos la pandemia y nos organizamos

La política antiobrera de Sujarchuk  se expresa también en la falta de testeos entre el personal de la planta municipal -que se llevaron adelante solo donde los trabajadores se plantaron, como en el Polo Sanitario Canesi-y en su anuencia con el cierre y vaciamiento del Sanatorio Plaza, donde sus trabajadores se encuentran peleando por su fuente laboral y por la reapertura.

En el Hospital Erill, la administración Kicillof no ha dado respuestas certeras a los reclamos planteados. Por el contrario, los millones y millones recortados en otras áreas (por ejemplo Educación, donde no se convocan actos públicos desde marzo) han ido a parar a vencimientos de deudas y financiar a los especuladores. Las campañas de donaciones impulsadas por el Ejecutivo local son, no solo demagógicas, sino totalmente impotentes para poner a punto la funcionalidad del hospital.

Desde el Partido Obrero planteamos la necesidad de la intervención unitaria de todos los trabajadores de la salud por sus reivindicaciones y la de todos los trabajadores en defensa de nuestras condiciones de vida y salud.

A las aperturas a favor del lucro empresarial, oponemos la intervención de los trabajadores y un programa de salida, empezando por gravar las grandes fortunas empresarias para solventar el aumento presupuestario en salud y los ingresos de los trabajadores para garantizar la cuarentena. Por la centralización del sistema de salud. Reapertura ya del Sanatorio Plaza.