Salud

31/1/2021

Escobar: vaciamiento sanitario y exclusión de los afiliados al Pami

Los hospitales Enrique Erill de Escobar y el hospital municipal Néstor Kirchner (ex San Carlos) de Maquinista Savio, partido de Escobar, son un claro ejemplo de la crítica situación en la cobertura médica para todo el pueblo de Escobar, sobre todo de nuestrxs abuelxs.

El hospital provincial Enrique Erill de Escobar el día 31 de diciembre no tenía camas para terapia intensiva, una vergüenza sobre todo en un contexto de pandemia. A su vez, el día 23 de diciembre en la salita Carlos Menem juniors, ubicada también en Escobar, pasadas las 6:00 horas, no había médico clínico de guardia, por lo que solo un enfermero debía hacerse cargo de las urgencias que surgen a diario.

En cuanto al hospital municipal Néstor C. Kirchner de Maquinista Savio, se encuentra colapsado, ya que en varias ocasiones los pacientes que se atienden por Pami deben esperar en otros nosocomios más de 24 horas, y a veces más, para conseguir una cama para internación, ya sea para unidad coronaria o para terapia intensiva. La atención de este hospital municipal no ha cambiado nada desde su intervención y expropiación, gracias a las denuncias por parte de familiares que han puesto de relieve por distintos medios la pésima atención y condiciones en lo que hace a infraestructura, falta de insumos, falta de control en los protocolos por Covid-19, entre otros.

El caso de lxs jubiladxs es paradigmático. En un contexto de pandemia, son los más afectados,  por lo que se deben extremar más las medidas de protección, de más inversión en lo que hace a cobertura, insumos, más infraestructura, etc.

El cierre del sanatorio Plaza, con más de 7 mil cápitas para atención por Pami, tomadas por el hospital municipal Néstor Carlos Kirchner, con 48 camas de internación, 8 de ellas para terapia intensiva, provocó el colapso del nosocomio de Maquinista Savio. En vez de expropiar el sanatorio Plaza, el intendente decidió no intervenir. Es el único caso en toda la provincia de Buenos Aires de cierre de un sanatorio en plena pandemia, mientras se garantizan los negocios a las grandes empresas privadas de salud, como lo hace el gobierno de Axel Kicillof con subsidios de los fondos del Ioma para financiar a dichas empresas, utilizando más de 400 millones de pesos por mes.

En vez de centralizar el sistema de salud, el gobierno, tanto nacional, como provincial y municipal, decide ir al rescate de las empresas privadas.

Las paradojas de un gobierno sin salud ni economía (prensaobrera.com)