26/02/2021
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Medicina: necesitamos un plan de vacunación para la vuelta a las prácticas presenciales

Por Lucía Cope UJS Medicina

Durante estos días se estuvo convocando a sectores de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires -principalmente de licenciaturas y tecnicaturas pero también próximamente a lxs ingresantes a la Unidad Docente Hospitalaria (4° año) y lxs compañerxs del Internado Anual Rotatorio (recibidos, aunque en espera de su título), para realizar su cursada de manera presencial en los distintos hospitales y centros de salud de la Ciudad.

Sin embargo, la Facultad de Medicina aún no ha presentado públicamente cómo van a ser los protocolos para cada caso. Lo que se pone de manifiesto es que nadie va a ser vacunado o tendrá acceso a materiales de protección garantizados por la Facultad o la correspondiente UDH. Es el resultado de que se hayan destinado nulos recursos para la virtualidad o el retorno a la presencialidad.

Un ataque continuo a la juventud

Luego de un año de virtualidad forzosa sin presupuesto, las consecuencias están a la vista. No solo hubo un incremento de la precarización laboral docente y explotación, sino que cientos de miles de estudiantes abandonaron sus cursadas debido a la falta de elementos de conectividad, que por supuesto no fueron garantizados por la Facultad. El presupuesto 2021 va en sintonía con esta política de abandono de estudiantes y docentes a su suerte, donde para las Universidades Nacionales se estipula un recorte “oficial” del 12%, aunque con la inflación pronosticada en 50% podría alcanzar un 33%.

Lxs estudiantes de FMed no son ajenos a la situación de ajuste más general que afecta principalmente a la juventud trabajadora, con paritarias cerradas a la baja en todos los sectores durante el año pasado y una inflación galopante (especialmente en los alimentos y servicios esenciales) que terminaron afectando las condiciones de vida de la población en su conjunto.

Nuevo Espacio (NEM), conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas y de la FUBA de las autoridades de la UBA, no dice nada acerca de cómo será la vuelta a la presencialidad, sino que se limita (como siempre) a publicar las circulares que emite la Facultad y el Consejo Directivo. Sin embargo, anunció con bombos y platillos que los voluntarios del Plan DetectAr, manejado por el NEM y Larreta, tendrán su plan de vacunación. Celebramos su incorporación al plan como una victoria fundamental dentro de las reivindicaciones que lxs estudiantes y trabajadores DetectAr vienen levantando, pero exigimos al CECiM y a la gestión que tomen cartas en el asunto para garantizar las condiciones de cursada para que lxs estudiantes no estén expuestxs.

Desde el Frente-UJS hemos encarado una gran campaña para que la vuelta a clases no signifique la exposición de miles de estudiantes y por que la Facultad garantice un retorno seguro, con protocolos y la vacunación correspondiente; también llevamos adelante el reclamo para que se garanticen los recursos para la virtualidad para aquellos que aún no están convocados a cursar de manera presencial.

Las prioridades de vacunación

La crisis en el manejo de los recursos sanitarios, especialmente para el caso de la vacunación, se puso en evidencia en estos meses. Tanto para el gobierno de la Ciudad como para el nacional, la prioridad en cuanto a la entrega de las dosis la tienen los amigos de los funcionarios, empresarios y sectores privados del sistema de salud. Es lo que demostró el escándalo de la vacunación VIP y la privatización de la misma en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, quienes están en la primera línea de defensa contra el Covid aún no fueron vacunados en su totalidad. En CABA, solo el 30% del personal de salud fue vacunado. Hoy, frente a la delicada situación sanitaria que vivimos, la vacunación para todxs aquellxs que formen parte del sistema de salud es menester.

Las prácticas son un pilar fundamental y necesario que completan la formación de los futuros profesionales de la salud. Debemos organizarnos para garantizar vacunas para el personal de salud, los docentes y lxs estudiantes que están siendo convocados a cumplir tareas en los centros de atención y hospitales. A su vez, es responsabilidad de la Facultad y del gobierno garantizar las condiciones para que la vuelta a clases en la universidad sea bajo condiciones sanitarias cuidadas, garantizando la vacunación para estudiantes y docentes.

Dos instancias nos esperan para debatir y organizarnos por estas reivindicaciones: en primer lugar, el próximo Encuentro Nacional de Salud del sábado 27/02; luego, el Plenario Nacional de la UJS que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo.

 

También te puede interesar: