27/06/2020

Felfort: ocho casos de Covid-19 confirmados, y contando…

Por Caro DM

El pasado miércoles 24 de junio, tras confirmar cinco casos positivos de Covid-19 en la fábrica Felfort, los trabajadores realizaron un paro que logró arrancarle a la patronal una licencia de tres días para el personal que aún continuaba en la planta.


El viernes 26/6 se confirmaron tres casos nuevos, mientras varios trabajadores continúan a la espera de los resultados de hisopados, los cuales tuvieron que hacer por su cuenta en obras sociales porque la empresa se negó a realizarlos.


Desde el inicio del aislamiento social obligatorio el STIA (Alimentación), bajo la dirección de Rodolfo Daer, no dio respuesta a la demanda de los trabajadores de Felfort que reclamaban por tener que producir a pesar de la no esencialidad de las golosinas. Los elementos de prevención e higiene fueron arrancados a la patronal mediante paros y retención de tareas organizados por los trabajadores a los que el sindicato les dio la espalda. En la situación actual, con ocho contagios y contando, el sindicato sigue sin dar ningún tipo de respuesta.


La empresa de golosinas presiona y amenaza con despidos a sus trabajadores para sostener la producción, exponiéndolos al contagio sin extremar las condiciones de prevención ni cumplir con protocolo alguno ante la confirmación de casos. El paro del 24 logró un cierre parcial hasta el lunes 29, cuando los trabajadores deberán volver a sus puestos de trabajo.


El gobierno acaba de anunciar un supuesto regreso a la fase 1 con restricciones en la circulación pero no a la industria, que en el transcurso de estos 100 días de cuarentena ha presionado para reactivar la producción. Es el caso de las fábricas de golosinas que acumulan ganancias siderales con protocolos sanitarios a medida de las patronales y sin ninguna supervisión, como sucede en Felfort o Mondelez.


Las patronales son responsables de los contagios en sus plantas, y cuentan con la complicidad del gobierno y la dirección del sindicato.

Apoyamos el reclamo de la comisión interna de Felfort por el cierre total y la desinfección de la fábrica, que se otorgue un aislamiento por 14 días, testeos y atención médica para todos los trabajadores, y el pago íntegro del salario. La producción de golosinas no puede seguir exenta de la cuarentena.


El resultado de una medida de fuerza contundente marca el camino. Apoyamos todas las medidas de lucha de los trabajadores de Felfort. Para que la crisis actual, agravada por la pandemia, la paguen los capitalistas y no los trabajadores.





 

También te puede interesar:

Sin la participación del Estado es imposible este crimen.
Anuncia convenios de asistencia directa a mujeres que sufren violencia en barrios populares mientras vacía la DGMuj y desaloja trabajadoras.
Se votó en la legislatura porteña, tras 14 años de congelamiento.
El gobierno porteño es responsable de esta crisis edilicia.
De cara a las elecciones legislativas exigimos el compromiso de su aprobación en la Legislatura porteña.