Salud

31/8/2020

Ferrocarril Roca: contagios de Covid tras una capacitación

Grave imprevisión del Departamento de Seguridad e Higiene.

Lista Gris- Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

El lunes 24 de agosto a las 9 h, en la sala de capacitación de los talleres de Escalada, se dictó el curso de izaje, correspondiente al Departamento de material rodante. El mismo se conformó con el instructor a cargo, más 10 compañeros de diferentes dependencias (talleres de Llavallol, Escalada, entre otros), pertenecientes a la línea Roca.

Con una duración de 3 horas, dentro de un aula totalmente ocupada, se dictó un curso en condiciones de innecesaria exposición para los compañeros de material rodante. Este mismo curso también se dictó durante el turno tarde en los horarios de 12 a 16 h.

Al día siguiente, el martes 25, un compañero que había cursado, del sector mecanizada de nave 3, no se presentó a trabajar y el jueves 27 le confirmó a la empresa el resultado positivo como portador del virus. El viernes 28, en lugar de resolver el inmediato aislamiento del sector, la jefatura dejó que los compañeros tomen servicio y trabajen toda la jornada, para plantearles luego que se aíslen por 7 días y, si desarrollaban síntomas, recién ahí proceder al hisopado por parte de la empresa. Una jugada destinada a eludir el protocolo si los compañeros resultan asintomáticos.

En el sector cuarto eléctrico del turno matutino, correspondiente a nave 2, un compañero que había concurrido al curso es también separado del servicio y derivado al servicio médico con síntomas de fiebre y dolor de garganta.

Que las condiciones para el dictado de los cursos no estaban dadas lo confirma un compañero de este último sector que se niega a ser partícipe del curso autoelevadores, visto que no existían las garantías de resguardo a su salud, como ser el derecho a respetar el distanciamiento social, además a sabiendas de que un compañero ya había contraído la enfermedad. No obstante lo cual, la jefatura le exigió un explique por la negativa a asistir a la capacitación.

A pesar de que los trabajadores dieron parte a los delegados y a la Comisión de Reclamos, no se aplicó un protocolo de inmediato. En estos casos, es obligación de la Comisión de Reclamos y del responsable gremial en seguridad e higiene intervenir para vetar todo curso improcedente en estas circunstancias de la pandemia y, ante casos positivos en un sector, aislar de inmediato a los trabajadores expuestos a un riesgo de contagio y asegurar los testeos.

Denunciamos públicamente la irresponsabilidad del Departamento de Seguridad e Higiene que defendió el dictado de estos cursos, también la persecución laboral por parte de la jefatura de Material Rodante a los trabajadores que se niegan a exponerse en resguardo de su salud y reclamamos, de forma contundente, el aislamiento inmediato y los testeos masivos al personal expuesto y de contacto estrecho, desinfección total de todas las dependencias y entrega de los materiales de prevención personal a todos los compañeros.