Salud

16/6/2020

Heroísmo por $60 pesos, o el bono a los trabajadores de la salud

Trabajadora Hospital Penna CABA

El viernes 12 de junio, a 83 dias de empezada la cuarentena y declarada la emergencia sanitaria, comenzaron a cobrar el bono incentivo los trabajadores de la salud. El 23 de marzo fue anunciado un bono de 30.000 pesos, que a los pocos días pasó a ser de 20.000 en cuatro cuotas a cobrarse en mayo, junio, julio y agosto. Finalmente, debiendo la cuota de mayo, se cobraron unos míseros 5.000 pesos, que equivalen a 60 pesos por día trabajado en emergencia.


Durante estos meses los trabajadores de salud hemos denunciado a lo ancho y largo del país las condiciones de precarización en las que nos encontramos trabajando. Arrastrando deficiencias históricas del sistema sanitario como la falta de camas, insumos y personal, la situación se agravó ante la carencia de elementos de protección personal para resguardarnos de los contagios. De esta manera, Argentina se encontró tristemente en el podio de países con las más altas tasas de contagio entre el personal de salud. Al día de la fecha estamos llegando a la decena de fallecidos.


Pero además del monto, la bronca se manifestó cuando se comprobó que no fue la totalidad de los trabajadores de la salud quienes cobraron el bono. Aquellos que debieron cumplir aislamiento social obligatorio por contagio o estar en contacto estrecho con el virus tuvieron descuentos por esos días “no trabajados”, y los que pudieron acceder a licencias por formar parte de grupos de riesgo directamente no cobraron ni un centavo.


Los trabajadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran hace un año sin paritaria ni aumento salarial. Con la complicidad de la dirección de la Asociación de Médicos Municipales y Sutecba, el gobierno mantiene a todo el sector atravesando la crisis económica con un salario devaluado. El único comunicado que ha emitido AMM fue anunciando que se estaba cobrando el bono, ignorando completamente a los trabajadores que fueron dejados afuera o que sufrieron descuentos. Mientras, continúan sus reuniones habituales con el equipo de Larreta. En contraste, la Asamblea de Residentes y Concurrentes realizó un relevamiento autogestivo de la situación en los hospitales de la Ciudad, donde constata que en el 83% de los centros de salud no cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.


Reclamamos la apertura inmediata de las paritarias, y el pago inmediato del bono al conjunto de los trabajadores de la salud, incluyendo lo adeudado de mayo. El gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad son responsables del contagio y muerte de cada trabajador de salud por las condiciones precarias de trabajo, exigimos los elementos de protección y que se garanticen inmediatamente las licencias para todos los trabajadores con factores de riesgo.