09/04/2020

Hospital de Cutral Co – Plaza Huincul: se armó el Comité de Trabajadorxs Autoconvocadxs

El pasado 7 de abril los trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal difundieron un comunicado denunciando la situación actual del hospital en medio de la pandemia por el COVID-19.


En el mismo, señalan la falta de elementos de bioseguridad, de capacitación y lineamientos de actuación (protocolos) para el personal. Asimismo, denuncian que los 140 millones de dólares endeudamiento reciente de la provincia, con destino a cubrir los déficits en salud para dar atención a la población local, no se ven reflejado en insumos ni recursos, haciendo responsables a las autoridades de salud, comenzando por la ministra Andrea Peve.


En estas condiciones, el plan de contingencia del gobierno está muy lejos de dar respuesta al colapso al que se encamina el sistema sanitario. Es más, lo agrava, teniendo en cuenta que de acuerdo al informe oficial, Cutral Co y Zapala son las zonas de mayor impacto, ya que recepcionarían pacientes de toda la zona norte y alrededores.



Estos comités deben exigir el aumento del presupuesto que dé respuesta al conjunto de las necesidades del sistema sanitario, velar por el cumplimiento de las normas y protocolos y verificar que lleguen los insumos necesarios a cada sector. Proponemos la centralización del sistema de salud, la apertura de los libros de contabilidad de las clínicas privadas, que en complicidad con el gobierno se encuentran montando un enorme negociado. Todo este programa sobre la base del no pago de la deuda.


Desde Tribuna Estatal y el Partido Obrero impulsamos la continuidad de esta iniciativa de las y los compañeros del Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul.



Compartimos texto del comunicado:


A toda la comunidad


Como Comité de Trabajadores/as Autoconvocados, recientemente conformado por diversos sectores de nuestro hospital hemos enviado una nota, el 07/04/20, a las autoridades correspondientes manifestando nuestro desacuerdo con los lineamientos de intervención y la desinformación existente en nuestra institución hospitalaria, en lo que refiere a la pandemia COVID-19 y el abordaje de la situación actual.


Cabe mencionar, que la ausencia de las autoridades y la carencia de recursos materiales para desarrollar nuestras tareas, son moneda corriente en nuestro hospital, al igual que en todos los hospitales de la provincia, lo cual responde al vaciamiento que se viene llevando adelante en Salud Publica. Sin embargo, observamos que desde el inicio de la cuarentena y hasta el día de la fecha (06/04/2020), esta situación se ha agudizado considerando que en plena emergencia sanitaria los recursos y las presencias deben aumentarse para brindar asistencia a toda la población.


– Falta de elementos de protección personal y las adecuadas capacitaciones para su correcto uso. Es importante minimizar al máximo las posibilidades de contagio, conociendo la existencia de dispersión comunitaria del virus a nivel local; que amparados en el derecho a nuestra integridad psicofísica, en normas vigentes de bioseguridad, en la obligación del S.P.P de salud y sus escalas jerárquicas, de velar por nuestra seguridad. Hasta el día de la fecha hemos sido los/as trabajadores/as quienes, por iniciativa propia, hemos construido nuestras propias herramientas para la intervención y nos hemos formado a través de diferentes espacios, a efectos de ejercer el cuidado nuestro, de nuestros compañeros/as y de la comunidad.


– Falta de comunicación con las autoridades y falta de coordinación entre sectores, que repercute en la atención y en la accesibilidad de la población y el sistema de salud en plena pandemia.


– Falta de formación en relación a la pandemia y su curso actual. Observamos que no hay claridad en la (escasa) información que se brinda a los/as trabajadores/as y mucho menos a la comunidad, siendo que somos quienes tenemos contacto directo (en sus diferentes niveles) con la población y más aun con quienes den positivo en sus análisis de COVID-19 y sus familias, y somos quienes debemos intervenir.


– Falta de claridad en lo que se refiere a las condiciones de trabajo. Se torna necesaria la socialización de la información acerca de la red sanitaria anunciada por la ministra Peve, como también si estos hospitales a los cuales se derivan usuarixs con COVID-19 positivo cuentan realmente con los recursos necesarios para la atención.


– Aparente elaboración de un protocolo (del cual no tenemos información), al cual los sectores y trabajadores/as de base no hemos sido convocados a participar.


– Falta de comunicación constante, diaria y fluida del Comité de Emergencia Local hacia la comunidad. Consideramos esto un punto fundamental, dado que la desinformación (o la sobreinformación no oficial) favorece a agudizar los niveles de estrés y ansiedad en la comunidad, como también a obstaculizar nuestra tarea.


La realidad que manifestamos la observamos y la padecemos como trabajadores y trabajadoras de base, en todos los sectores en los que nos encontramos desarrollando nuestras tareas.


Todo lo manifestado hasta acá, no coincide con lo que desde las autoridades locales y provinciales han manifestado en los medios de comunicación. Sabemos que en la provincia se ha votado una Ley de Emergencia Sanitaria que destina 140 millones de dólares a la atención de la pandemia, y sin embargo nos vemos obligados/as a generar colectas para comprar nuestros propios elementos e insumos de seguridad (para nosotros/as y para la población en algunos casos) como también hemos apelado a la solidaridad de la gente para obtenerlos.


Considerando el contexto actual, ante la falta de respuesta, y a partir de lo mencionado, solicitamos y exigimos a las autoridades correspondientes se revean los puntos mencionados, para dar respuesta a la situación actual, priorizando el cuidado de la salud de los/as trabajadores/as y de la población en general.


Finalmente desde este Comité de Trabajadores/as Autoconvocados/as solicitamos una reunión urgente con el Comité de Emergencia Local, a los efectos de coordinar nuestras participación en el mismo como trabajadorxs de base, siendo nosotros/as quienes abordamos directamente a la población, y siendo nuestro objetivo el trabajo en equipo, con inclusión de todos los sectores del Hospital, priorizando la salud de la población y de los/as trabajadores/as.


Comité de Tabajadores/as Autoconvocaxds.