Salud

29/5/2020

Hospital Fernández: avanza la organización de los trabajadores por condiciones de seguridad

Es conocida la grave situación del Hospital Fernández con más de 60 casos confirmados en trabajadores de la salud. Las denuncias de estos sobre la falta de insumos y elementos de protección personal para hacer frente al Covid-19 no dejan de crecer. 


Hoy el Hospital Fernández es el principal receptor de residentes de la Villa 31 con lo cual la exposición de los trabajadores aumenta día a día sin que se tomen las medidas de prevención necesarias 


La noticia del contagio del Jefe de Emergentología (hoy internado en estado de gravedad) fue respondida con la organización de los trabajadores del sector con el reclamo de garantía de EPP para todo el personal y mayores medidas de seguridad en el ingreso de pacientes y personal, poniendo el lunes como límite para que se cumplan estos puntos. 


Ante el aviso de la imposibilidad de seguir trabajando si no se atendían los reclamos, las autoridades han prometido avanzar en un protocolo de circulación que proteja a los trabajadores y a los pacientes del riesgo de contagiarse.


Esta respuesta da cuenta de la importancia del reclamo organizado de los trabajadores y de la necesidad del avance de la lucha para conseguir todas sus reivindicaciones.


¿Y Sutecba?


Mención especial merece Sutecba (el sindicato de los trabajadores del gobierno de la Ciudad) completamente al margen de esta lucha y que ya ha dejado pasar otros atropellos a los derechos de los trabajadores. La burocracia permanece inmóvil mientras se niega el cobro del bono dispuesto por el gobierno nacional y se han suspendido los días de franco que se habían acordado para el sector, llevando al estrés acumulado del personal a un punto insostenible (llegando al extremo de exigir trabajar a compañeras embarazadas).


La exigencia de testeos masivos comenzando con el personal de la salud es un reclamo popular que está desde el comienzo de la pandemia, reclamo que por la presión de las bases la burocracia del sindicato tomó recién ayer pero sin un plan de lucha concreto para conseguirlo.


 


Por una salida de los trabajadores


La lucha por la recuperación de las organizaciones de los trabajadores de la salud para otorgar una respuesta de conjunto ante la desprotección que sufren en esta crisis sanitaria está ligada a la lucha por poner a la salud en primer lugar ante un gobierno que privilegia los recursos del Estado hacia el pago de la deuda. Desde el Partido Obrero proponemos:


Pase a la carrera profesional para Enfermería.


Centralización del sistema de salud.


Testeos masivos para el personal de salud


Aumento del presupuesto en salud. 


Elementos de protección para los trabajadores


Salario acorde a la canasta familiar.