27/05/2020

Hospital Fernández: jefe de enfermería internado grave por coronavirus

Por Samu López UJS-Medicina

En lo que va de la pandemia, el hospital Fernández, situado en el pleno barrio de Recoleta, es uno de los hospitales con más profesionales contagiados por Covid-19. Son 60 los infectados por el virus. Si bien alrededor de 30 profesionales fueron dados de alta, está claro que la situación está lejos de terminar. Hoy en día en el hospital hay nuevos casos de contagio en profesionales médicxs, enfermerxs y administrativxs. 


El hospital Fernández se encuentra en una situación límite respecto a la pandemia. Sus profesionales denuncian faltante de insumos, elementos de protección y una exposición total al Covid-19. Ayer por la tarde hubo una manifestación autoconvocada por enfermeros donde exponían esta grave situación. El faltante de respiradores una de las principales denuncias y uno de los elementos básicos para la asistencia a los pacientes. Un niño de 9 años se encuentra internado en el hospital hace una semana.


Lo que ocurre en el hospital Fernández no es muy distinto a lo que vienen atravesando otros hospitales de la Ciudad y del país. En el día de ayer, una jornada de visibilización y reclamo copó las calles que rodean al hospital Piñeiro y así muchos otros hospitales se encuentran denunciando situaciones similares. Frente a esta pandemia, el gobierno nacional sigue haciendo hincapié en el pago a las grandes empresas, mientras los hospitales colapsan junto a sus profesionales que ni siquiera cobraron el bono de  cinco mil pesos anunciado por Alberto Fernández. 


Necesitamos de manera urgente medidas de fondo: 


Centralización del sistema de salud.


Aumento del presupuesto en salud. 


Elementos de protección para profesionales.


Salario acorde a la canasta familiar. 


Pase a la carrera profesional para Enfermería.