Salud

6/4/2020

Hospital Moyano: la desidia del gobierno de la Ciudad ante la pandemia expone a trabajadores y pacientes

Se trabaja sin elementos de protección y no hay salas de aislamiento.

Las autoridades del Hospital Moyano no están entregando los elementos esenciales para la protección de los trabajadores de la salud que trabajan allí (enfermeros, médicos y psicólogos), frente a un crecimiento sistemático de la pandemia y la necesidad de la utilización de equipos de protección individual indispensables para la atención de los pacientes.


Esto pese a que han realizado amparos que las obligan a entregarlos. Frente al pedido de jefes de servicio, desde el departamento de Enfermería han respondido, que se entregarían “ante casos sospechosos”, por lo que el personal seguirá desprotegido.


Además, si tenemos en cuenta que nos encontramos frente a pacientes de riesgo ya que, en su gran mayoría, las internas del neuropsiquátrico son añosas, diabéticas, obesas, cardíacas, fumadoras, se multiplica la gravedad del abandono por parte de las autoridades del hospital y las del gobierno de la Ciudad.


Hubo denuncias de los enfermeros, por ejemplo, ante el ingreso de una paciente desde el Hospital Penna al servicio de Cirugía, que fuera llevada para ser operada allí que, al regresar, no se tomaron medidas para su aislamiento, porque el hospital cuenta con salas de aislamiento en ningún servicio.


Este último fin de semana ingresó en la guardia del hospital una paciente de otro servicio del mismo hospital, con sospecha de covid-19 por presentar hipertermia y dificultad respiratoria. Solo entregan barbijos no quirúrgicos, que no protegen al personal como resulta necesario.


Un incentivo de 5 mil pesos en 4 meses sujeto al presentismo fue la única medida esbozada por el gobierno para garantizarse que el personal asista aún estando enfermo, ante este cuadro de desprotección, exponiendo su salud y la de todos.


Las autoridades del gobierno de Rodriguez Larreta son las responsables de generar un cuadro de potenciales contagios entre decenas y centenas de pacientes y trabajadores de los hospitales. Y la burocracia sindical mira para otro lado.


Es necesario comenzar a organizar a los y las trabajadoras de los hospitales con el reclamo de que se entreguen todos los elementos necesarios para el cuidado de la salud, de ellos y de los y las pacientes. Que se conformen comités de trabajadores de gestión y control del cumplimiento.