Salud

24/4/2020

Hospital Penna (CABA): dos enfermeras con coronavirus

Nuevamente, la falta de insumos y el pluriempleo en la base del contagio.

Trabajan en el turno noche, aislaron a todo los profesionales del turno y los directivos presionan para que se siga atendiendo aunque falte personal.


Se confirmó que dos enfermeras del servicio centro obstétrico del hospital Penna, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, dieron positivo por coronavirus. Habían trabajado el domingo en el turno noche, por lo que ahora todo el turno está en aislamiento.


Hay fuertes presiones de los directivos para que se siga atendiendo, aunque los trabajadores denuncian que no existe personal para poder cubrirlo. Sin ir más lejos, una de las enfermeras contagiadas no era de ese turno sino que estaba realizando horas módulos (que son un extra que realizan los enfermeros de la CABA para cobrar un poco más, pero mucho menores que una hora extra de cualquier trabajo privado).


Las enfermeras ya venían realizando la denuncia de que no recibían los insumos de protección necesarios; había una fuerte incertidumbre por los camisolines correspondientes, que el propio Ministerio de Salud había anunciado y escaseaban. También habían denunciado que no se activaban los hisopados.


Si bien todavía no se sabe el motivo del contagio, una de las enfermeras también trabajaba en una clínica privada. Teniendo en cuenta que los contagios de profesionales previos, tanto en el Zubizarreta, en el Ramos Mejía y el Fernández había sido en circunstancias similares, queda clarísimo que el pluriempleo del personal de salud viene a agravar la situación sanitaria de la ciudad y amenaza la salud de los trabajadores. Denuncia que volvió a ser manifestada esta mañana en una conferencia de prensa de la Asamblea de residentes y concurrentes de CABA.              


El caso del Penna vuelve a mostrar el nivel de precariedad laboral a la que son sometidas las enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires y el desprecio por parte del gobierno.


Con esta nueva confirmación, ya hay casos de trabajadores de salud en un tercio de los hospitales públicos de la Ciudad; mientras que en otros efectores se están estudiando hisopados.