Salud

21/4/2020

Hospital Piñero: avanza la pandemia con trabajadores de salud desprotegidos y crece la organización

Recientemente decenas de trabajadores del hospital y de los CeSAC nos autoconvocamos en asamblea para exigir equipos de protección personal y testeos.

En la última semana se reportaron casos sospechosos y confirmados de Covid-19 entre los trabajadores de diferentes servicios del Hospital Piñero y de sus CeSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria). Es que los elementos de protección personal (EPP) son entregados a cuentagotas, existen faltantes en insumos de limpieza, alcohol en gel y otros elementos básicos para la bioseguridad de todo el equipo de salud. El hacinamiento en nuestros lugares de trabajo interfiere con las precauciones de distanciamiento interpersonal. Es necesaria la creación de equipos rotativos de trabajo, de esta forma se evita el cierre de servicios completos ante la confirmación de un caso. También para aumentar la detección de casos asintomáticos y disminuir el contagio entre los trabajadores y la población son necesarios los testeos de forma periódica.


Actualmente en el Hospital no existe un protocolo de manejo de casos sospechosos en trabajadores de salud. Es decir, el aislamiento de los contactos de los trabajadores Covid-19 positivo se logró con la exigencia de los compañeros del sector. Asimismo, no existe una vía de comunicación epidemiológica oficial del área programática, lo que implica desinformación, desorganización y alimenta el stress en todos los ámbitos sanitarios. 


En la asamblea se hicieron extensivos estos reclamos a los trabajadores de limpieza y de seguridad, ya que son parte del equipo de salud y el gobierno de Larreta los emplea a través de empresas tercerizadas con convenios de trabajo precarios. 


En la reunión también se abordó la problemática del rechazo del gobierno de CABA a las licencias para los trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo, son mayores de 60 años o requieren licencias para cuidadores de hijes, al igual que salario y ART para los concurrentes.


Los gremios nos dan la espalda, los trabajadores nos organizamos


Frente a esta situación la Asociación de Médicos Municipales, Sutecba y Federación de Profesionales mantienen un silencio cómplice con el gobierno. 


Tras el anuncio de Nación de un miserable bono de 20 mil pesos en 4 cuotas, es prioritario un sueldo digno e indexado mínimo igual a la canasta básica familiar y que se nos garanticen las medidas de protección personal para poder brindar una atención adecuada, cuidar nuestra salud y la de la población. 


Se abre un nuevo capítulo en la organización independiente de los trabajadores del Hospital Piñero. Con asambleas, la puesta en marcha de comités de seguridad e higiene y una carta con todos los reclamos para ser presentadas a las autoridades institucionales. Daremos batalla para defender nuestras condiciones laborales y la salud pública.