21/07/2020

Inesa: con 3 trabajadores contagiados se mantiene andando la producción

La fábrica metalúrgica Inesa ,del parque industrial de Pilar,  responsabiliza de la propagación del Covid-19 a sus trabajadores mientras se jacta de haber tenido la mejor producción de los últimos siete años durante la cuarentena. El caso de esta metalúrgica es un ejemplo de la vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores frente a la desidia de las patronales que incumplen los protocolos ante el Covid-19 y los exponen a ellos y a sus familias cuando no tienen una representación gremial que se plante ante estos atropellos.

En el transcurso de  la última semana se produjeron tres casos de coronavirus en la fábrica. La empresa frente a esta situación, como medidas de protección, solo llevó a cabo el hisopado a 16 trabajadores, no se realizó ningún tipo de protocolo y se mantuvo la producción. Recién ante la denuncia de los propios trabajadores al municipio, se llevó adelante una inspección , una desinfección y la clausura de los vestuarios. Al finalizar la inspección y la desinfección, la fábrica retomó sus actividades con normalidad, volvió a producir como si nada hubiese sucedido, exponiendo a los trabajadores y sus familias a la suerte de nuevos contagios.

Luego de la desinfección, el gerente de la fábrica convocó a todos las trabajadores para agradecerles porque “en estos últimos cuatro meses hemos tenido la mejor producción de los últimos siete años, estamos bien con los clientes, tenemos nuevos clientes, estamos trabajando muy bien”. La patronal confiesa que produjo durante la cuarentena más que en los últimos siete años, expresando los importantes beneficios que obtuvo en esta etapa, sin compartirlos con los trabajadores, cuando no solo esta trabajando al 100%, sino que también tuvo que tomar trabajadores para poder cubrir la demanda.

Cuando hizo referencia al corona virus, solo dijo que hay que cuidarse, “los casos vienen desde afuera, acá actuamos como corresponde”, responsabilizando a los trabajadores de ser quienes desde la calle, son los que traen el virus a la fábrica. Mientras la empresa no aplica ningún tipo de protocolo de prevención y cuidado de los trabajadores.

Una vez que finalizó la exposición, fue interpelado por los trabajadores que le consultaron si frente a esta situación que señalaba auspiciosa para la fabrica, iba a traer algún beneficio para ellos, si recibirían un bono o por lo menos una caja de mercadería ya que sus sueldos se encuentran bajo la línea de pobreza. En ese momento cambió totalmente el tono, pasó de mostrarse exultante a ofuscarse por la intervención y les dijo que la empresa tenía muchos gastos (electricidad, gas, limpieza) y que ellos “tenían que estar agradecidos por conservar trabajo”.

Frente a esta provocación patronal, es necesario que los trabajadores encuentren respuesta a sus reclamos, ya que los únicos beneficios que le interesa a esta patronal son los propios, exponiendo a los trabajadores a salarios de miseria y a los contagios de Covid-19; no solo a ellos, sino, también a sus familias.

Es necesaria una comisión de seguridad e higiene controlada por los trabajadores  que pueda desarrollar un protocolo -así como lo llevaron adelante los trabajadores del Sutna- que garantice, no solo las medidas de seguridad en el trabajo (barbijos, elementos de higiene) sino también el traslado, para evitar el transporte publico, condiciones en el ingreso que también es un lugar de transmisión y los vestuarios, incluyendo el distanciamiento social en la linea de producción.

También están a la orden del día los reclamos salariales: como primer punto la reapertura de paritarias, debido al retroceso que tiene el salario actualmente respecto a la inflación, el pase a planta de los trabajadores contratados que tienen mas de un año es esa situación y el reconocimiento de las categorías.

Es urgente una asamblea de la fábrica que vote un plan de lucha, que permita llevar adelante todos los reclamos pendientes para frenar la diseminación del virus, mejorar las condiciones laborales, el salario y los puestos de trabajo.