Salud

14/5/2018

IOMA: las autoridades le toman el pelo a los prestadores en lucha

Ante una nueva movilización por los atrasos en los pagos, el presidente de la obra social bonaerense se refugió en supuestos “problemas de gestión”. [VIDEO]

Prestadoras y prestadores de salud de IOMA –acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, psicólogos, etc.– se manifestaron hoy en la sede central de la obra social bonaerense, situada en la ciudad de La Plata, en una nueva medida en reclamo por las deudas que mantiene con los 200.000 prestadores de toda la provincia.


El malestar se acrecienta en proporción a los constantes ajustes, la devaluación y los tarifazos. Los prestadores no sólo acumulan salarios adeudados, sino que no han tenido ni un sólo aumento del valor hora en lo que va del año. Son los trabajadores más precarizados de todo el sistema de salud de la provincia.



Durante la jornada de protesta las prestadoras y prestadores, que se encontraban pegando carteles con las caras de los principales funcionarios de IOMA, recibieron la visita de Pablo Di Liscia (presidente del Instituto) y de su asistente Diego Pellegrini, quienes negaron que hubiera trabajadores sin cobrar desde el año pasado –algo que fue refutado in situ por los trabajadores, mencionando diversos casos con nombre y apellido.


Los funcionarios solicitaron que les fuese entregada una lista de todos los prestadores que no habían cobrado. Los manifestantes señalaron que ya fueron entregadas numerosas listas, y marcaron que el “pedido” constituía una maniobra para salir del paso: las autoridades del instituto están perfectamente al tanto de todas las irregularidades –son quienes aprobaron los tratamientos y cuentan con las facturas de los prestadores– y el conflicto lleva varias semanas de desarrollo, incluso prestadores se encadenaron a la gobernación por este reclamo. Finalmente, ante la acusación de inoperancia por parte de una trabajadora, Di Liscia reconoció que el atraso en los pagos era “un problema de gestión”, y se fue sin dar ninguna respuesta concreta.


Desde el Partido Obrero acompañamos la lucha de los prestadores de salud y exigimos que se les pague todo lo adeudado; que se dé un aumento salarial y que una junta auditora integrada por trabajadores y afiliados discrimine a dónde va la plata de todos los afiliados del IOMA.