12/11/2020
Contra el narcotráfico y la persecución policial

La lucha logró que sea legal el cultivo medicinal de cannabis

Vamos por la reforma de la ley 23.737.

Hoy a la madrugada el gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 883/2020 que reglamenta la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal y elimina las restricciones impuestas por el gobierno macrista al artículo 8. Legalizando de esta forma el autocultivo para usuarixs medicinales que acepten quedar identificados en el “Registro del Programa de Cannabis” (Reprocann). La noticia representa una nueva victoria de la lucha popular que vienen desarrollando hace décadas usuarixs y cultivadorxs de Cannabis, y en particular las organizaciones de familias que se arriesgaron a cultivar en la clandestinidad para asegurar la salud de sus seres queridos.

A partir de hoy todxs las personas con patologías o síntomas que puedan tratarse con vaporización de flores, aceites, tinturas o cualquier otra forma de administración de la planta podrán optar por autocultivar en su vivienda o mediante el cultivo solidario provisto por terceros.

A la vez se habilita al Inta y al Conicet a desarrollar cultivos seguros de Cannabis y a los laboratorios públicos a producir los derivados con esa materia prima. Asimismo el decreto establece que aquellas personas que no posean cobertura de salud y obra social tienen derecho a acceder en forma gratuita pero no incluye dichos tratamientos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), el instrumento que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrirlo gratuitamente.

 

Esta gran conquista es prueba suficiente de que están dadas las condiciones para la reforma de la Ley 23.737, la ley de drogas de la dictadura que sigue condenando a miles de personas que son allanadas, detenidas y privadas de su libertad por tenencia simple de marihuana para uso personal. Por eso exigimos al gobierno el pronto tratamiento de los proyectos de reforma de esta nefasta ley para acatar los fallos Bazterrica y Arriola de la Corte Suprema de Justicia para poner fin a la persecución y a la connivencia entre el negocio narco, el poder judicial y las fuerzas represivas.

Convocamos a las jornadas de debate en el Congreso Nacional que se desarrollarán del 15 al 21 de noviembre en el marco de la Semana del Cannabis, donde expondrá entre otrxs legisladorxs nuestra diputada Romina Del Plá. El 21 estaremos también en la 11° Marcha Nacional del Cannabis (virtual) para exigir la pronta modificación de la Ley de Drogas.

   

En esta nota

También te puede interesar:

Sus familiares solicitan a los jueces de la Cámara de Apelaciones la mayor celeridad en la definición del fallo.
Sobre los anuncios de Alberto Fernández respecto al cannabis
El nuevo spot del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Córdoba, Formosa y La Pampa son las tres provincias que hasta el momento no adhirieron.