08/08/2020

La Matanza: más de 300 fallecidos por coronavirus

La responsabilidad del PJ y las patronales.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud provincial, el partido de La Matanza superó los 300 fallecidos por Covid-19. Con 17 muertes y casi 700 contagiados en las últimas 24 horas, y 20.000 infectados en total, el distrito engloba el 14% del total de infectados de la provincia de Buenos Aires.

Como planteamos en notas anteriores, de los datos aportados por el Ministerio se desprende que la franja etaria más afectada por los contagios es la población económicamente activa que tiene que salir a trabajar pese a la pseudocuarentena. El 88% del total de infectados tienen menos de 60 años, y casi 5.000 contagiados tienen de 30 a 39 años.

Mientras la CGT local y las «62 Organizaciones Peronistas» se limita a reuniones testimoniales con las autoridades del municipio, del PJ, para tertuliar sobre protocolos que las patronales no cumplen, los contagiados se multiplican sin pausa en fábricas, comercios, educación, centros de logística, transporte y entre el personal de salud (que representan el 5% de los infectados).

En el último encuentro que tuvieron con el gobierno municipal, los representantes sindicales hicieron hincapié en la responsabilidad individual de cada trabajador frente al virus, como si la posibilidad de quedarse en casa con un sueldo garantizado para sostener a la familia durante la cuarentena no fuera negada por las mismas patronales que obligan a tramitar permisos de circulación truchos bajo todo tipo de amenazas, incluso de despidos.

Con una ola de casos creciente entre las fábricas y lugares de trabajo más emblemáticos del distrito, como Acindar, AGM, Interpack, Coto, el supermercado Vital, empresas de colectivos como La Cabaña y Almafuerte, los dos ramales del Ferrocarril Belgrano Sur, el Ferrocarril Sarmiento, los datos demuestran que las políticas del gobierno en sus diferentes niveles no contienen la propagación del virus.

Por el contrario, en los últimos días las cifras muestran un aumento no solo de los contagios sino también en la letalidad del virus en el distrito, mientras hospitales de la zona muestran una ocupación del 100% en los casos del Simplemente Evita (González Catán) y el Balestrini (Ciudad Evita), y del 85% en el caso del Paroissien (Isidro Casanova).

Frente a la política criminal de las patronales del distrito que anteponen sus beneficios económicos con la complicidad y «zona liberada» por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional contra la salud de los trabajadores, urge la puesta en pie de las comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo y barrios bajo el control de representaciones de la clase obrera para elaborar y hacer cumplir protocolos de protección.

Los comités de crisis del gobierno y las intendencias han demostrado ser apéndices de una política al servicio del capital, contra la salud de la clase obrera. Organicemos la lucha por la provisión de elementos de protección personal adecuados y efectivos, testeos y licencias pagas, sin afectar el salario. Por la centralización del sistema de salud, por un plan único de salud y combate de la pandemia bajo control de los trabajadores.