Salud

30/10/2008|1061

La Matanza: Paremos el derrumbe de la salud

Los acuerdos salariales en la salud, tanto en Provincia como en la Municipalidad de La Matanza, demostraron su insuficiencia. Los trabajadores ya iniciaron distintas acciones que evidencian la urgente necesidad de reabrir las paritarias.

En el Hospital del Km 32, de González Catán (provincial), los profesionales realizamos una retención de tareas y un acto con la participación de un centenar de concurrentes. Denunciamos la falta de 100 profesionales, que al menos 30 de ellos están aún en negro y que ninguno ingresó en la carrera hospitalaria; el mísero aumento del 12% desde agosto, la ausencia de concursos que permite habilitar a jefaturas truchas, que responden al poder político; la falta de instrumental, como el funcionamiento del tomógrafo, y de insumos. Este vaciamiento ya ha provocado el cierre de servicios como la internación de pediatría y amenaza a la guardia pediátrica, neonatología y a las cirugías. Los trabajadores y las organizaciones sociales, entre ellas el PO, votaron en asamblea un corte de ruta para los primeros días de noviembre.

En el Hospital Paroissien (también provincial), los trabajadores discuten el pago de zona desfavorable, como conseguimos en el Hospital del Km 32 tras un año de lucha.

Entre los trabajadores municipales de la salud la situación es explosiva. La burocracia cerró, a espaldas de las bases, un aumento salarial del 10% que fue licuado por la inflación antes de que se firmaran los acuerdos. La respuesta del sindicato municipal a las bases es que si no se puede hacer frente a la situación que cierren los servicios.

Se impone la unificación de todas las luchas.