29/07/2020

Los trabajadores de maestranza del Zubizarreta expuestos al coronavirus

En el Hospital Zubizarreta (CABA), los compañeros de la empresa tercerizada Sehos, que realizan las tareas de mantenimiento, siguen expuestos a la desidia de la patronal y del Gobierno de la Ciudad. Durante las últimas horas, lo compañeros de maestranza del turno noche se han realizado el hisopado y han quedado todos en cuarentena por estar contagiados de Covid-19.

Esta situación no es un rayo en cielo sereno: la precarización y la falta de seguridad e higiene que afrontan los trabajadores de limpieza en el hospital está a la orden del día.

Arrancando por los elementos de protección personal que fueron otorgados por la empresa Sehos, que además de haber tardado suficiente tiempo en dispensarlos, son escasos y de pésima calidad. Cabe aclarar que los compañeros de limpieza son de los sectores que están más expuestos al virus: realizan el saneamiento de todas las áreas del hospital, trasladan los residuos patógenos y también ingresan en las salas cerradas dónde se encuentran los casos con coronavirus.

Los compañeros no cuentan con áreas confortables y adecuadas de descanso, tampoco con ventilación e instalaciones correspondientes en baños y duchas. Eso sí, tienen cámaras que filman las puertas de los vestuarios. ¿De esta manera consideran que los compañeros de maestranza podrán mantener la distancia y preservarse del contagio?

A todo esto se le suma el pésimo salario que reciben los trabajadores que realizan estas tareas agotadoras durante largas jornadas laborales, mientras la empresa que es contratada por el Gobierno de la Ciudad no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo e incluso, al día de la fecha, es beneficiaria del subsidio a empresas (ATP) otorgado por el gobierno nacional. Es decir, la empresa Sehos gana o gana, mientras los compañeros trabajan en condiciones inhumanas, expuestos al coronavirus, contagiándose, con temor a contagiar a sus familias, con salarios de miseria, un sindicato que mira siempre para otro lado y dos gobiernos cómplices (el de la Ciudad y el de Nación).

Exigimos elementos de protección personal de calidad para todos. Salario igual a la canasta familiar. Áreas de vestuario y descanso acordes, que cumplan con la seguridad e higiene correspondiente. Pase a planta permanente de todo el personal de mantenimiento y limpieza. Basta de negociados entre los gobiernos y los empresarios. Basta de tercerización laboral. Nuestras vidas valen.

En esta nota

También te puede interesar:

El jueves por la mañana se realizó un acto en el Hospital.
La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito es una lucha vital para el movimiento de mujeres y diversidades.
Con la única oposición del Frente de Izquierda.
Subcontratados y con ingresos mínimos, vienen luchando durante todo el año y ahora deberán enfrentar una paritaria a la baja.
Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.