27/06/2020

Luján: foco de contagios en la empresa Cartocor, del grupo Arcor

La comisión interna denunció que se confirmaron cinco casos positivos de Covid-19

En el complejo industrial de Cartocor ubicado en la ciudad de Luján, la comisión interna del sindicato de papeleros denunció a través de un comunicado (25/6) una “creciente ola de contagios que se viene registrando en la empresa en estos últimos días”.


En esta empresa perteneciente al grupo multinacional Arcor, que emplea a unos 350 trabajadores de la zona, se confirmaron cuatro casos positivos en las últimas horas (sumando así un total de cinco casos). El comunicado de la comisión interna describe que en “el resultado de 12 trabajadores testeados, hubo tres positivos de Covid-19, de los cuales uno de ellos no presenta ningún síntoma”.


En esta fábrica, ubicada sobre el corredor de la Ruta Provincial número 6, se mantuvo la producción desde el inicio de cuarentena al ser considerada una industria esencial vinculada al sector alimenticio. Ante la reciente denuncia pública y el firme reclamo de los trabajadores para detener de manera inmediata la producción, la empresa resolvió paralizar la producción por 48 horas para realizar “tareas de desinfección”. Algo que inicialmente la gerencia de la empresa había negado rotundamente.


Por su parte, las autoridades municipales subestiman la situación y se limitaron a realizar simplemente un acta en donde se sostiene que “no hubo contacto estrecho en los trabajadores”. Sin embargo, los propios trabajadores manifestaron que “dos infectados son mecánicos, que andan por toda la planta. Seguro que tuvieron contacto estrecho con algunos compañeros" (El Civismo, 27/6). Así el gobierno local del intendente Leonardo Boto se coloca nuevamente del lado de la defensa de los intereses económicos empresariales.


Es decir, la patronal no está sola. Cuenta con la necesaria complicidad del Estado municipal. Es claro que sobre estas bases no se pueden garantizar la salud y la vida de la población trabajadora.


Esta dramática situación, en medio del crecimiento exponencial de los contagios, expresa con claridad que para los empresarios lo único importante es el sostenimiento de sus ganancias sin importar en nada la vida de las y los obreras/os.


Ante la pandemia es necesario que en cada lugar de trabajo se conformen comités de trabajadores/as para efectivizar las medidas de seguridad e higiene, gestionadas y controladas por el propio personal con independencia de las direcciones sindicales burocráticas.


Es fundamental rodear de apoyo y solidaridad a los trabajadores de Cartocor. Garantizar el cese efectivo de actividades en la planta, sin suspensiones y con goce íntegro de los salarios, hasta que estén garantizadas realmente las condiciones sanitarias. Basta de impunidad empresarial y de complicidad de los gobiernos.




 

También te puede interesar:

El encuentro contó con la presencia de cientas de mujeres de toda la zona oeste.
La medida solo favorece a los importadores y exportadores a costa de la contaminación regional y de la pérdida de numerosas viviendas.
Un plenario de 500 delegadas y delegados docentes convocan a rechazar el ataque a la educación, la salud y las condiciones de vida de los trabajadores.