Salud

3/5/2020

Malvinas Argentinas: alarmante suba de infectados en el municipio

En tan solo los últimos seis días se registraron 28 nuevos casos confirmados de coronavirus en el distrito gobernado por el pejotista Leonardo Nardini. Según informes de la secretaría de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, en un solo día (miércoles 29 de abril) se confirmaron 10 casos nuevos de Covid-19, dando un total de 40 contagiados declarados por la intendencia hasta el día de publicarse este artículo.


La intendencia también informó lo que se viene repitiendo en todo el sistema de salud argentino: se confirmaron 7 casos positivos entre trabajadores del Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete. Entre los infectados hay personal de enfermería, profesionales médicos y administrativos. La situación es alarmante cuando todavía falta poco más de un mes para alcanzar el pico de la pandemia, según informan desde el Ministerio de Salud de nación.


Los hospitales municipales son maquetas


Malvinas Argentinas es uno de los tantos municipios del conurbano bonaerense que lejos están de encontrarse en condiciones de poder proteger a sus 350 mil habitantes de la epidemia. El sistema de salud del que el municipio hace gala ya estaba colapsado antes de la llegada del virus asiático a la Argentina.


Se acerca el invierno y ya empiezan caer los primeros casos de gripe que, sumado a la epidemia de dengue y el explosivo ascenso de infectados por coronavirus, ocuparan las escasas camas con las que cuenta el municipio.


El intendente de Malvinas se jacta de haber armado un centro de atención para Covid-19 en el Hospital Traumatológico y de hacer testeos cuyos resultados se obtienen en 24 horas. No obstante, los 13 hospitales y 32 unidades de atención primaria de la zona suman un total de 50 camas con respiradores, dando un promedio de 1 cama cada 7.000 habitantes: el cuadro es desolador ya que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 8 camas cada 1.000 habitantes. Toda una pantomima.


A su vez, el actual intendente Nardini continuó las viejas costumbres de su antecesor Jesús Cariglino: la extrema precarización de las y los trabajadores del municipio. Así como sostuvieron durante décadas a la enorme mayoría de la planta de los trabajadores municipales con contratos de trabajo, incumpliendo el régimen de pase a planta anual, la misma situación atraviesa casi el 90% de los trabajadores de salud del municipio. A la precaria situación de los contratados se le suma el constante reclamo del personal sanitario frente a la carencia de insumos básicos y de protección y la falta personal para atender la demanda, recurriendo a la explotación de residentes para cubrir dicha falencia.


Este cuadro de crisis sanitaria se potencia en un sistema de salud sumamente arancelado. Todo un gran negociado, la salud malvinense se sostiene a partir de las obras sociales, de empresas privadas vinculadas al municipio y la extorsión económica a los pacientes que deben abonar bonos de consulta, agravando su situación económica.


Un programa obrero y popular de salida para Malvinas


El ascenso acelerado de casos de coronavirus en el distrito pone de manifiesto la incapacidad de los gobiernos de dar una salida a esta crisis y refuerza la necesidad de la centralización del sistema de salud público y privado en un único comando estratégico. Es menester el incremento del presupuesto en salud para la inmediata adquisición de respiradores e insumos y el pase a planta de todos los trabajadores de salud que están en la primera línea de combate contra la pandemia.


Desde el partido obrero llamamos a impulsar comités de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo, fabrica, centro de estudio y barrio para que las y los trabajadores, ocupados y desocupados, podamos darle una salida a la crisis.