01/09/2020

Mar del Plata: frente al colapso, retrocede a fase 3

"La Feliz" termina agosto con días de 200 contagios y 15 camas operativas disponibles.

El panorama sanitario es verdaderamente alarmante. El sábado 29 de agosto el informe oficial diario arrojaba 183 nuevos casos positivos, 4 fallecidos en 24 hs y un total de 1.282 casos activos. El total de contagios asciende desde el mes de marzo hasta el momento a 3.353, de los cuales 821 se produjeron de marzo a julio y los restantes 2.532en el mes de agosto (reflejo de la apertura y extensión de actividades), con un total de 77 muertes en lo que va de la pandemia.

El número de trabajadores de la salud contagiados por Covid 19 es de 443, más del 13% del total de infectados,sin contar con los aislados por contacto estrecho. Las cifras empiezan a tener serios impactos,no solo en la calidad de la asistencia sanitaria, sino en los propios trabajadores, quienes se encuentran trabajando en condiciones de precarización laboral, sin adecuados EPP (equipos de protección personal) en cantidad y calidad, con salarios de hambre, sin respeto de las licencias, con extensión de las horas de trabajo por falta de personal,conviviendo con el riesgo permanente de infectarse y cargando con la angustia de ser testigos de la afectación y muerte de los propios compañeros. En este doloroso y devastador cuadro no hay lugar para los aplausos.

Para ensombrecer el panorama, se registra un notable retraso en los datos de los testeos (7 a 10 días),que desde el inicio se denunciaron insuficientes,lo que repercute en la toma adecuada de medidas epidemiológicas, en base a un falso diagnóstico de la situación actual. También existe un desborde de la línea 107, que no responde ni da orientación a las numerosas llamadas de personas que consultan por contacto estrecho con infectados de Covid 19 y/o con síntomas, no pudiendo aplicarse el adecuado protocolo.

En los últimos 10 días no había información sobre el nivel de camas ocupadas. El viernes 28, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva de General Pueyrredón emitió un comunicado revelador. Sobre el total de camas operativas y disponibles(dependiente del número de trabajadores de salud capacitados y especializados para su manejo) que es 100, solo quedan disponibles ¡15 camas! Cantidad que puede disminuir ante el incremento de los contagios, no solo de la población en general sino del propio personal de salud especializado.

La semana ha mostrado con creces que estamos llegando al colapso de un sistema de salud abandonado a su suerte desde hace décadas y que la tan mencionada preparación de los hospitales públicos y clínicas privadas en estos meses de cuarentena, es una puesta en escena más.

Hasta ahora, los esfuerzos del intendente Montenegro (Cambiemos) estuvieron concentrados en las gestiones con Kicillof para garantizar más aperturas de industrias y comercios, principal factor del agravamiento de la situación sanitaria. Esta política ha llevado a la ciudad al borde del colapso y ya se ha cobrado en los últimos días la vida de 2 personas adultas mayores, quienes en estado de salud crítico recorrieron distintas guardias y no recibieron la asistencia ni internación oportuna en el ámbito público y/o privado.

De igual manera el día miércoles 26, se dio a conocer la trágica noticia del suicidio de una enfermera de una reconocida clínica privada de la ciudad que había sido diagnosticada como Covid positivo. Este no es un hecho aislado, en el mundo son varios los reportes de trabajadores de la salud que atravesados por la desesperación del contexto al que la pandemia los somete, pusieron fin a sus vidas. La salud está de luto, pues es larguísima la lista de trabajadores de la salud fallecidos por Covid 19 y no es menor la de los infectados y recuperados que están padeciendo de trastornos de ansiedad y de stress post traumático, así como de los que están en actividad con similares cuadros,lo cual nos lleva a replantearnos con urgencia la necesidad de modificación de este sistema sanitario que tiene como primeras víctimas a sus propios trabajadores.

Es insuficiente, mezquino y hasta perverso el enunciado de los gremios del sector y sus homenajes a los “caídos”, sin denunciar la desidia y el abandono del sistema de salud que hace el Estado y sin pronunciarse por una salida a la crisis mediante más partidas presupuestarias para insumos y salarios, rechazando de plano el pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta.

Más que nunca la situación amerita la centralización del sistema de salud público y privado, acompañada de un aumento de emergencia que lleve el salario de los trabajadores de salud inicialmente a igualar la canasta familiar, del pase a planta de todo el personal precarizado, de EPP adecuado en calidad y cantidad.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.