Salud

7/9/2022

Mar del Plata: la lucha de discapacidad continúa

Abajo el ajuste.

El día lunes 4 de septiembre, trabajadorxs de la salud y prestadorxs que asisten a personas con discapacidad, así como familiares y pacientes, volvieron a ganar las calles marplatenses contra el ajuste fondomonetarista llevado a cabo por el gobierno nacional sobre el sector de discapacidad. La concentración se inició a las 10 de la mañana en la Superintendencia de Salud de la ciudad y con una concurrida asistencia se marchó hacia la municipalidad. Fue la tercera jornada de protesta llevada a cabo por la Asamblea de Prestadorxs Unidos MDP, y estuvo en consonancia con las protestas que se hicieron a nivel nacional.

El reclamo y el repudio inicialmente estaba pensado como una acción en rechazo al probable decreto de necesidad y urgencia (DNU) que están exigiendo las centrales sindicales (quienes manejan y vacían los fondos de las obras sociales) para descentralizar las prestaciones de educación y transporte de las personas con discapacidad. Las conducciones gremiales pretenden que solo se cubran las terapias, dejando al descubierto sin miramientos el resto de prestaciones. La situación, extremadamente crítica, se agravará con el recorte que dispuso el “superministro” Sergio Massa en las partidas presupuestarias destinadas a Salud y en los fondos de las obras sociales.

En esta nueva jornada de lucha, lxs trabajadorxs denunciaron las paupérrimas condiciones de trabajo y violencia burocrática que padecen, lo que no solo comprende el atraso en la cadena de pagos (por más de 90 días), sino también todo un sistema de funcionamiento y complicidades entre los distintos estamentos del Estado; el gobierno, el ministerio de salud y el de Economía, la agencia Nacional de Discapacidad, la Superintendencia de Salud, la AFIP y las burocracias sindicales de las obras sociales, que se tiran la pelota sistemáticamente para librarse de las responsabilidades en el atraso de pagos, de los exiguos honorarios recibidos (en algunos casos por debajo de los nomencladores) y de la precarización de lxs prestadorxs, en su gran mayoría monotributistas, presos de este fraude laboral.

Todo esto incide finalmente en la atención de lxs pacientes, vulnerando de esta forma el derecho elemental a la salud y atentando contra su calidad de vida y su estado emocional. A esto se suma el hostigamiento sufrido por lxs prestadorxs de discapacidad por parte de los distintos funcionarios, que lejos de intentar solucionar el conflicto realizan declaraciones mendaces como forma de descalificar los reclamos.

La Asamblea de Prestadorxs Unidxs de Mar del Plata permanece en estado de alerta y asamblea permanente, para continuar con las medidas de protesta y retención de tareas hasta la conquista de sus reclamos.

Desde Tribuna de Salud Mar del Plata acompañamos esta lucha y llamamos al conjunto de los trabajadores a rodear de solidaridad la lucha de lxs prestadorxs, de los familiares y pacientes con discapacidad.

Vamos por el pago inmediato de lo adeudado y por el pago a mes vencido de las prestaciones, así como por un aumento urgente del 60% en el nomenclador. A su vez, es necesario que se cumpla con el pago directo a lxs prestadorxs, sin intermediarios ni retenciones. Por otro lado, hay que por el cumplimiento de la resolución 1511/11, que estipula que las prestaciones educativas y terapéuticas deben cubrirse de febrero a diciembre inclusive. Y peleemos por la inclusión de acompañantes terapéuticos y cuidadores, de la equinoterapia e hidroterapia en el Nomenclador de Prestaciones Básicas.