25/06/2020

McDonald´s: crecen los contagios, aumenta la precarización

Nuevos casos de coronavirus en el McDonald´s de San Juan 2826

A principio de este mes, ya habíamos denunciado que en varios locales de la empresa McDonald’s habían aparecido casos positivos de Covid, por los pésimos elementos de higiene que los empleados recibían para trabajar. Ante estas situaciones, la patronal decidió solo aislar a unxs pocxs empleadxs y continuar abriendo las tiendas, sin realizar testeos masivos.


Las consecuencias de este protocolo basura que utilizan las empresas, aprobado por el Estado, ya están a la vista.


Desde el local ubicado en la calle San Juan 2826, se han comunicado con nosotrxs para comentarnos qué acciones tomó la empresa a partir del primer caso positivo. Lxs compañerxs denuncian que solo se aisló a un pequeño grupo de empleadxs que estuvieron en contacto con el caso positivo en las últimas 48 horas, y que el resto tuvo que seguir yendo a trabajar como si nada, aunque hubieran estado en contacto estrecho con él.


Los resultados de estos atropellos de la patronal, que ponen en riesgo la salud de lxs trabajadores solo para seguir facturando, comenzaron a aparecer en los siguientes días cuando los casos positivos llegaron a cuatro. Pero ni siquiera esta situación, hoy en día, le da razones a la empresa para cerrar el local.


Lxs trabajadores continúan denunciando, que aunque el protocolo está diseñado para que los locales sigan funcionando a espaldas de la salud de lxs trabajadores, ni siquiera las patronales lo cumplen. Lxs mismos compañerxs de la tienda tuvieron que limpiar el local como lo hacen normalmente, luego de que hayan aparecido más casos, cuando el protocolo exige que sea realizado por una empresa ajena a McDonald´s. Arcos Dorados justifica esta atrocidad diciendo que los elementos que utilizan en sus locales sirven para la desinfección ante un caso de Covid-19 positivo y que el empleado enfermo hace días que no trabajaba.


Lxs compañerxs cansadxs de tener que realizar tareas de reparto, que los exponen más al virus y a otros accidentes en la vía pública, y de tener que enterarse de estas situaciones de boca en boca, ya que la empresa no les informa, decidieron impulsar el camino de la organización y difusión de las denuncias.


Desde "Combo de lucha" apoyamos los reclamos de lxs trabajadores de McDonald’s y exigimos que se cierre y desinfecte la tienda, aislamiento y testeos para todxs lxs compañerxs.


Basta de poner en riesgo la salud de lxs trabajadores y sus familias! Hacemos responsable al Sindicato Pasteleros por dejar pasar día tras días todos los atropellos que sufren lxs que trabajan en fast-food.


Suma tu denuncia en el relevamiento y organicémonos por nuestros derechos. 



 




 

También te puede interesar: