Salud

23/7/2020

Mendoza: 74 casos en un día

El gobernador Rodolfo Suárez no piensa en retroceder.

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza informó que el día martes 21 de julio se registraron 74 nuevos casos positivos, de un total de 349 personas analizadas. Se desconoce la vía de contagio de 30 de ellas.

Tras la flexibilización de la cuarentena los casos han ido escalando de manera sostenida con el pasar de los días. A pesar de esto, el gobernador de la provincia Rodolfo Suárez manifestó abiertamente que no iba a retroceder en las medidas tomadas. La principal base de esto es una medida de carácter económico.

Recordemos que a principios de la cuarentena, Suárez fue el primero en solicitar salvoconductos patronales para que los trabajadores vitivinícolas pudieran seguir trabajando, una garantía de explotación. Como resultado de esto cientos de trabajadores, principalmente cosechadores, fueron explotados en pésimas condiciones higiénicas y culminó con la noticia de que cientos de trabajadores golondrinas vivieron durante semanas varados en la terminal de ómnibus de la provincia. Sobre si tenían coronavirus o no nada se sabe porque aún no llegaban los tests.

A lo largo de la cuarentena se avivaron los reclamos de los trabajadores de la salud que, a través de las asambleas de autoconvocados, plantearon las pésimas condiciones laborales en las que trabajan y que aún continúan. Es resultado de esto que Mendoza tiene más de 100 infectados entre trabajadores de la salud y los hospitales están repletos.

Ahora que la flexibilización abarcó a más sectores económicos Suárez dejó en claro cuál es la clase social a la que debe sus favores y si bien “retrocedió” a fase 1 con el control por DNI, no se retrocedió en las actividades productivas que tiene a miles de trabajadores en actividad expuestos. Acompañó esto de una modificación del Código Contravencional para judicializar a quienes hagan fiestas en sus casas, dando una clara línea punitiva hacia los infectados y colocando el discurso en que el problema es la gente que no respeta la cuarentena, cuando de hecho es el gobierno quien no la respeta obligando a miles de trabajadores a exponerse al virus.

La curva de contagios va en ascenso y se ve clara la necesidad de centralizar el sistema de salud público y privado, junto a las obras sociales para ponerlos a trabajar en función de las necesidades urgentes de la población. También que se pase a planta permanente a los trabajadores esenciales del estado, prohibición de despidos y suspensiones real y un seguro al desocupado de 30 mil pesos. Este es el planteo del Frente de Izquierda que choca con los intereses de un Estado que prioriza el pago de la deuda y la satisfacción de los intereses patronales.