Salud

7/5/2020

Misiones: el ministro de Salud acusa a los trabajadores por los contagios en hospitales

Oscar Alarcón, el ministro de Salud de Misiones, responsabilizó a los propios trabajadores por los ocho contagios de Covid-19 registrados entre el personal del Laboratorio Pediátrico y del Hospital Maternoinfantil de Posadas, que representan un tercio de los casos confirmados en toda la provincia.


“Los trabajadores no se han contagiado por falta de elementos de protección personal, porque el Estado provincial los ha provisto en todos los puestos sanitarios. La filtración seguramente fue en la forma de utilizar la protección y, por eso, pedimos responsabilidad en el uso entre los mismos colegas”, declaró Alarcón.


Esto sucede poco tiempo después de haber amenazado por medio de una circular interna de Salud Pública con el despido de aquellos trabajadores que no dieran “estricto cumplimiento a las instrucciones impartidas por su superior jerárquico”.


Ante las cínicas declaraciones del ministro, un grupo de trabajadores del Hospital Pediátrico organizados en un sindicato en formación, Sitraphe, publicaron una declaración exigiendo a Alarcón que se retracte. Allí denuncian que los profesionales de la salud realizan su trabajo sorteando las malas condiciones laborales, los bajos salarios y la presión que significa el contexto de pandemia, y aclaran que debieron hacer el esfuerzo de comprar sus propios EPP (elementos de protección personal) a principios de marzo porque el Estado no los entregaba. Denuncian también que trabajan con personal reducido y que el 30% del plantel es mayor de 60 años y padece enfermedades subyacentes.


Este contundente retrato pone en tela de juicio el discurso del propio gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien en la apertura de sesiones legislativas hizo gala de invertir en recursos científicos y humanos, y de tener un sistema sanitario sólido para hacer frente al coronavirus. El sentido de este autoencubrimiento es justificar el levantamiento de la cuarentena, a pedido de los empresarios.


De hecho, para tener un cuadro de la situación sanitaria de Misiones basta con tener presente la lucha de los trabajadores del Laboratorio de Alta Complejidad Misiones contra los contratos basura, las constantes denuncias de las promotoras de salud, los reclamos de los residentes, y el lamentable accionar estatal ante la epidemia de dengue -que hizo colapsar las entradas de emergencia de todos los hospitales y que se cobró vidas.


El Estado es el responsable por los contagios entre el personal sanitario. Llamamos a toda la población trabajadora a solidarizarse con los reclamos trabajadores de la salud pública.