Salud

10/3/2021

Movilización contra los despidos en el Hospital Municipal de Chascomús

En plena crisis sanitaria del distrito, los trabajadores reclaman reincorporaciones y denuncian salarios de pobreza.

En Chascomús, previo a la marcha de las mujeres, el 8 de marzo se llevó a cabo una movilización en apoyo a los 9 técnicos y 49 médicos expulsados del Hospital Municipal de Chascomús, a la que asistieron trabajadores de la salud, la seccional de Cicop y vecinos, algunos de bastón o en silla de ruedas.

Ello se da luego del cierre de la clínica privada, lo que hace que la situación sea crítica, y hasta mortal: una profesora de historia jubilada debió aguardar con sus 88 años durante cuatro horas por una ambulancia que la llevase a terapia, donde horas después falleció.

Esta situación muestra la incongruencia de lo que intenta presentar el intendente “vecinalista” Javier Gastón, quien venía de celebrar con bombos y platillos el anuncio del ministro Gabriel Katopodis sobre la asignación de la partida para la terminación de la tan prometida Sala de Pediatría en dicho hospital. Las denuncias de enfermeros y médicos ilustran la realidad de la crisis sanitaria.

Una enfermera que habló en la movilización denunció que su sueldo es de 20.000 pesos, lo cual la condena a la miseria. También alertó que muchos compañeros no asistieron a la jornada porque fueron amenazados. “Hay cien esperando afuera por tu lugar”, es la frase esgrimida por la directora de Salud municipal, cuya renuncia fue exigida a viva voz por trabajadores y vecinos.

La gravedad del cuadro sanitario del distrito se aprecia cuando consideramos que por el turismo los fines de semana casi se duplica la población respecto de los 50.000 habitantes. Ello, con su recurrente resultado de numerosos siniestros en la Autovía 2.

Tanto la provincia como el Estado nacional se desentendieron del conflicto, pero son responsables por el ajuste presupuestario en plena pandemia. Solo arribaron dos vagones del Ministerio de Salud de Nación con servicios de oculista y dentista. Se evidencia que el acercamiento del intendente Gastón al gobierno Kicillof y al massismo no redunda en beneficio alguno para las familias trabajadoras, sino que apenas permite negocios para la patria contratista a costa de endeudar al municipio, como sucede con el basurero regional.

Es necesario enfrentar este ajuste a la salud, y apoyar a los trabajadores del Hospital Municipal de Chascomús. Desde el Partido Obrero acompañamos esta pelea, y exigimos la apertura de los libros del municipio y el control del hospital por el propio personal, con el presupuesto necesario.