Salud

20/7/2020

Neuquén: brutal agresión a un enfermero que tuvo Covid-19

Una consecuencia de la campaña del gobierno contra los trabajadores de salud.

Daniel Porro, enfermero del Policlínico Ados, fue víctima de graves ataques el jueves a la noche, cuando un grupo de vecinos lo golpeó brutalmente hasta dejarlo inconsciente, le robaron el auto e incendiaron su vivienda, ubicada en Colonia Rural Nueva. Fruto de las agresiones, Daniel tuvo que ser internado en el hospital Heller. Previamente había sido amenazado y en estos momentos no puede volver a su domicilio.

El cobarde ataque es responsabilidad de los gobiernos, ya que los trabajadores de Ados fueron estigmatizados como responsables de la propagación del virus en la ciudad y la provincia. La institución fue un foco de contagios, de donde salieron decenas de casos de Covid-19. Pero fueron justamente los trabajadores quienes exigieron la desinfección del lugar y que se les garanticen las condiciones de bioseguridad para volver a trabajar, motivo por el cual Julio Villalba fue despedido por la dirección de la cooperativa médica.

La campaña contra los trabajadores de la salud se replica en grades hospitales como el Castro Rendón. Allí el personal denuncia que el director del hospital y excandidato a diputado nacional por el MPN, Adrian Lammel, señaló que los empleados se contagian en sus domicilios o en actividades que no son las sanitarias.

Como se ve, la orientación de Estado que machacan todos los días sobre la responsabilidad individual y catalogan a  los trabajadores de salud como propagadores del virus tiene sus peores consecuencias. Además de ser un discurso estigmatizador, representa una estrategia para encubrir la responsabilidad que les cabe en el vaciamiento sanitario, los negocios con la salud privada, la falta de testeos y los elementos de protección personal. Para los gobiernos, se trata de una política de autoprotección.

Nos solidarizamos con Daniel y su familia. Exigimos una investigación a fondo de las responsabilidades en los ataques y la reconstrucción de su vivienda a cargo del Estado. Luchamos por la centralización del sistema de salud y la satisfacción de todos los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de salud.