Salud

4/9/2020

Neuquén: la acción del gobierno y los empresarios favorece los contagios

Los datos oficiales que anuncian el colapso del sistema sanitario.

La presión de las patronales empuja a la liberación de actividades no esenciales.

Las evidencias muestran a gritos que la apertura indiscriminada de las llamadas actividades de la producción y el comercio han disparado los casos de Covid-19, la circulación comunitaria y el riesgo concreto del colapso de los sistemas de salud. En Neuquén se triplicaron los casos activos en los últimos 30 días, y crecen día a día en una escala alarmante.

Sin embargo, el Ejecutivo provincial mantiene su negativa a dar marcha atrás con las autorizaciones de apertura de actividades para nada esenciales: “no vamos a retroceder”, declaró el gobernador Omar Gutiérrez. Por el contrario, prepara el levantamiento de las pocas restricciones que quedan para el turismo, bajo la presión de las patronales del sector.

Esta permisividad ligada a sostener el lucro empresario contrasta con el reinicio de las restricciones para los traslados a los lugares de trabajo. De este modo, mientras se mantiene la actividad económica “al palo”, respecto a la movilidad de los sectores populares se retoma la fase 1, pero sin adoptarla formalmente para no tener que afectar al lucro empresario.

Los datos oficiales que anuncian el colapso

La provincia registra ya más de 3.300 casos en la provincia, y este martes 2 se habían registrado 178 nuevos contagios en 24 horas. Si se mantuviera la curva al nivel de triplicación cada 30 días, a fines de setiembre se habrán superado los 4.500 contagiados activos. A su vez, el gobernador señaló “que sabemos que son muchos más que no los detectamos”.

El 25 de agosto había apenas 1.002 casos activos y el factor de ocupación de camas UTI (con pacientes Covid-19 y otras patologías) era del 71% (Diario Río Negro, 25/8). Es decir que con los 4.500 casos previstos para fines de este mes, incluso con la anexión de algunas camas o respiradores más, habrá colapsado el sistema, como ocurre en la vecina Río Negro. Gutiérrez acaba de declarar que para ese momento puede haber alrededor de 200 camas UTI, aportando otro dato de certeza sobre el inminente colapso.

La circulación comunitaria es alarmante. El propio gobernador ha dicho que de cada 100 personas testeadas, 25 dan positivos.

La Comisión Vecinal de un barrio acaba de alertar sobre la cantidad de casos, e incluso denunció que un supermercado de la zona siguió trabajando a pesar que una cajera dio positivo (NoticiasNQN, 2/9).

También según el gobernador el índice de letalidad indica que dos de cada tres pacientes Covid-19 que llega a las UTI, fallecen. Los muertos pasaron de 22 a mediados de julio, a más de 50 a fines de agosto. El promedio de ocupación de esas camas ronda los 30 días.

Esto coloca a la provincia, en un plazo de 30 días, en el colapso sanitario y a la espera que fallezca algún contagiado para liberar una cama UTI. La provincia tiene un promedio de entre 1,5 al 2% de fallecidos respecto al total de detectados.

La situación más allá de fines de setiembre da escalofríos, porque a la carencia de infraestructura habrá que agregar las bajas del personal de salud, incluso muertes de profesionales -como la doctora del hospital de Cutral Co fallecida ayer por Covid-19.

Las patronales van por más

Además del generalizado atropello de las patronales ligadas al turismo (bares, confiterías, hoteles, centros de esquí y otras), con reducciones de salarios, despidos, violación de la jornada laboral y del descanso de fin de semana y feriados, no pago de horas extras y un largo etcétera, y que gran parte de ellas fueron beneficiadas por los ATP por los cuales el gobierno nacional paga una parte del salario (en Neuquén abarcó a 52.271  empleados, según informe oficial), esas patronales ahora reclaman lisa y llanamente poder operar sin restricciones.

Nieves de Chapelo, que opera el centro de esquí de San Martín de los Andes, abrió el pasado 1º de agosto con 500 esquiadores. Luego habilitó clases de esquí. El fin de semana pasado hubo 1.500 esquiadores, incluso abrieron los espacios gastronómicos como los food truck de alta montaña (Prensa de Chapelco, 30/8).

Por supuesto, todo trabaja con muchos menos personal que el necesario para cumplir mínimamente los protocolos de seguridad. Pero van por más.

Los intendentes de la zona sur (Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, Villa Traful) están elaborando con la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, la apertura del turismo de segunda residencia, es decir, de quienes tienen viviendas en esas zonas pero residen en otra localidad de la provincia o el país. Es decir, para un sector de cierto nivel económico que pueda aprovechar la apertura de los centros de esquí y la temporada de verano. Gran parte de ese turismo provendrá, como todos los años, de CABA y del Amba, hoy arrasadas por los contagios.

En sintonía con esto, hoy el partido de gobierno, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), impulsa la reapertura de los vuelos de pasajeros a la provincia, y en esa línea se ha iniciado la reparación de la pista del aeropuerto de San Martín de los Andes, el cual esperan que esté operable el mes entrante -“fecha en que se iniciarían los vuelos”, según la ministra de Turismo Marisa Focarazzo.

Organicemos una salida, luchando por la centralización del sistema sanitario y las condiciones materiales para transcurrir una real cuarentena.